Este pasado mes de junio concluyeron las obras que se han estado ejecutando en la mota transitable en la zona norte del casco urbano de Alcalá de Ebro, que ahora se ha reabierto después de permanecer unos años cerrada.

Y es que, según indica el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, cuando la Confederación Hidrográfica del EBro (CHE) hizo el proyecto de retranqueo de dicha mota no contempló la distancia existente con la línea de alta tensión que pasaba sobre ella, como consecuencia, la altura de galibo no daba las dimensiones que requería y hubo que cerrar al tráfico rodado y peatonal dicho tramo.

Durante este tiempo en el que ha estado cerrada esa parte de la mota, el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro buscó varias soluciones provisionales para no interrumpir dicho paso, sobre todo a los caminantes y ciclistas que hacían uso de esta vía, porque hay que recordar que además de una mota defensiva es también una parte del GR99 (Camino del Ebro) y del Camino de Santiago.

Al final, tras muchas gestiones con la CHE, con Endesa y con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro ha conseguido recuperar este trazado para el tráfico rodado y, por supuesto, para los muchos caminantes y ciclistas que lo frecuentan.

Para ello ha sido necesario ejecutar unas obras que han consistido en la colocación de una torre junto a la mota para elevar los cables, la retirada de las puertas y vallado que cerraban el paso y el aporte y posterior consolidación del terreno bajo los cables.

Estos trabajos finalizaron en el mes de junio y en ese mismo momento quedó reabierto el tránsito por la zona de la mota de la zona norte de Alcalá de Ebro. T