El Ayuntamiento de Pinseque realizó el viernes 6 de diciembre un sencillo pero emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo, y en especial a José Ignacio Ballarín y su hija Silvia Ballarín Gay, ambos vecinos de Pinseque que fueron asesinados por la banda terrorista ETA en el atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987.

El acto de recuerdo comenzó con una misa y continuó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Escuela Municipal de Educación Infantil Ballarín Gay, a cargo de la hermana y tía de los homenajeados. El Ayuntamiento de Pinseque decidió poner nombre a la escuela infantil en homenaje a la niña Silvia Ballarín Gay asesinada por la banda terrorista ETA cuando tenía seis años.

El homenaje concluyó en la plaza de la Paz de Pinseque donde también se ha colocado una placa dedicada a todas las víctimas del terrorismo. Allí se realizó una ofrenda floral y tomaron la palabra el acalde de Pinseque, Juan Luis Melús, y el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Pascual Grasa. El acto contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla.

Este homenaje partió del gobierno municipal, que en Junta de Portavoces propuso a los grupos municipales elevar una propuesta conjunta al pleno, cuando se cumplía el vigésimo quinto aniversario del atentado.