El Ayuntamiento de Remolinos ha suscrito dos contratos de asesoría con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, cuyo importe total asciende a 12.349 euros. Uno de ellos, que tiene una duración de cuatro meses, va destinado a la realización de un Plan de negocio y viabilidad del patrimonio industrial de Remolinos , y otro proyecto con una duración de siete meses va dirigido a la Catalogación, investigación y puesta en valor del patrimonio salinero de Remolinos .

PROYECTO ‘TIERRA MINERA’

Además, el Ayuntamiento de Remolinos ha aportado un total de 6.761 euros para la participación de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), junto con otros grupos de Acción Local de distintos puntos del territorio nacional, en el proyecto denominado Tierra Minera , que cuenta con ayudas de Fondos Europeos y de la comunidad autónoma través del Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).

Dicho proyecto tiene como objetivo generar sinergias en diferentes territorios mineros para poner en valor el legado de la actividad que tuvo lugar en dichos territorios y, al mismo tiempo, recuperar a través de él la memoria y dinamización socioeconómica del patrimonio minero que caracteriza estas zonas específicas.

PROYECTO MOMAR

Por otra parte, el Ayuntamiento de Remolinos colabora también, junto con otros agentes locales de varios países europeos, en el proyecto Interreg MOMAr, que lidera la Diputación Provincial de Zaragoza, para diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio rural que permitan un desarrollo sostenible adaptado a la especificidad de cada uno de los territorios.

Todas estas iniciativas estratégicas, a las que el consistorio de Remolinos impulsará y va a destinar importantes recursos, tienen como objetivo común documentar el patrimonio minero existente en la localidad de Remolinos para conseguir una mayor difusión del mismo y disponer, al mismo tiempo, de los estudios que permitan optar a proyectos europeos que posibiliten la puesta en valor de este patrimonio a través de su futuro desarrollo turístico. T