Renfe finalizó el pasado 20 de septiembre las obras de supresión de los pasos a nivel de la línea Zaragoza-Alsasua, en los términos municipales de Cabañas de Ebro, Figueruelas y Boquiñeni, respectivamente.

Las actuaciones han consistido principalmente en el acondicionamiento y mejora de viales de enlace ya existentes con objeto de comunicarlos con pasos a distinto nivel situados en las proximidades. La inversión ha ascendido a 436.000 euros y permite aumentar la seguridad del tráfico ferroviario, de los vehículos y de los peatones, según informaron fuentes de Renfe.

Los pasos a nivel de Figueruelas y Cabañas de Ebro se han sustituido mediante el acondicionamiento de viales de enlace con el paso superior situado en el punto kilométrico 30/000 y con un paso inferior ubicado en el ramal que conduce a la fábrica Opel. Para la eliminación del paso a nivel de Boquiñeni se ha realizado la adecuación de los accesos al paso superior situado a 800 metros.

Otros trabajos complementarios han consistido en la renovación de elementos que forman parte de los pasos superiores y la instalación de nuevos sistemas de drenaje.

Además, se han ubicado elementos viales de señalización que regulan el tráfico de vehículos y peatones. Las actuaciones se enmarcan en los compromisos contraídos por Renfe y el Ministerio de Fomento para la supresión de pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y para el aumento de la seguridad tanto de las circulaciones ferroviarias como de vehículos y peatones.

Las obras, que se iniciaron el pasado mes de mayo, han contado con un presupuesto global de 436.000 euros y han sido realizados por la empresa Tecsa.

Durante el último trimestre de este año está previsto iniciar las obras de supresión de cinco pasos a nivel situados en los términos municipales de Alcalá de Ebro, Pedrola, Gallur, Mallén y Novillas, en la misma línea férrea.

Para ello, se construirán cuatro pasos superiores, destinados a la circulación de vehículos y peatones, y un camino de enlace hasta uno de ellos. La realización de los trabajos contempla, entre otras actuaciones, la construcción de los viales de acceso y enlace a los nuevos pasos superiores, y la instalación de sistemas de permeabilización y drenaje.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 2.486.000 euros y serán realizadas por la empresa Constructora Hispánica.