El Ayuntamiento de Pedrola presentó el sábado 14 de diciembre la restauración del retablo de la Asunción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

La obra se ha recuperado a través del convenio para la restauración de patrimonio eclesiástico suscrito por la Diputación Provincial, el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de Pedrola. La especialista Susana Navarro se ha ocupado de la restauración tras varios meses de trabajo.

El objetivo de la presentación, además de visualizar el retablo que ya era conocido por todo el pueblo, era tener una reseña histórica de las circunstancias que motivaron tanto la ampliación de la Iglesia en el siglo XVII, como la gran inversión que supuso la adquisición de los dos grandiosos retablos pintados por Bayeu, así como del tercer gran retablo pintado por Beraton.

El acto comenzó con una santa misa cantada por el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Luego tuvo lugar la conferencia sobre la restauración del Retablo Mayor de la Asunción, que comenzó con la intervención de un invitado de excepción, miembro de la Casa Villahermosa y descendiente directo de la persona que costeó tan magnífica obra, Javier Azlor de Aragón, que relató esa parte de la historia de su familia y del pueblo, que ayuda a conocer Pedrola un poco mejor. Luego habló Regina Luis, historiadora del arte y doctorando en la Universidad de Zaragoza, sobre la similitud y las diferencias con otras obras del autor del lienzo restaurado, Francisco Bayeu, que existen en otras iglesias de la geografía española. Por último, la restauradora Susana Navarro puso de relieve el gran trabajo realizado, no sólo con el lienzo, sino también en el altar, las columnas, etc., que deja el conjunto apto para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando del patrimonio de su pueblo.

El acto concluyó con un magnífico concierto del Coro Amici Musicae que entusiasmó a los asistentes, que quedaron encantados porque eventos como éste son difícilmente repetibles en nuestros pueblos, no solo por el aspecto lúdico del mismo, también por el aporte cultural que supone y por el esfuerzo de conservar el patrimonio heredado de nuestros antepasados.