Aunque este año haya sido desde casa, han sido muchos los municipios que no han dejado pasar la celebración de San Jorge, patrón de Aragón, e invitaron y animaron a sus vecinos a participar en distintas propuestas que se difundieron principalmente a través de las redes sociales.

Es el caso del Ayuntamiento de Alagón que preparó una programación on line que se pudo seguir a través del Facebook del consistorio y que comenzó con una felicitación elaborada por el alumnado del curso de Aragonés, seguida de una particular versión de La leyenda de San Jorge realizada gracias a la participación de los colegios CEIP Aragón y Nuestra Señora del Castillo y la coordinación de la biblioteca de Alagón. Un cuentacuentos por Marisa Chispandora, y una pequeña visita virtual al municipio a cargo de Turismo Alagón fueron otras propuestas que precedieron al excelente concierto en acústico grabado en el auditorio que ofreció Alicia Lahuerta. La jornada acabó con la visualización de Recomienda un libro con todas las fotografías enviadas, organizado por la Biblioteca.

Y, como es habitual, el concurso de ranchos también fue este año protagonista de la jornada de San Jorge en Boquiñeni, aunque en esta ocasión fueron los que cocinaron los vecinos en sus propias casas y que después compartieron a través de videos en los que repitieron la frase «Viva San Jorge y viva Aragón». De esta manera fueron muchos los que se animaron a participar en la iniciativa de la Comisión de Festejos que además tuvo premio, ya que se sortearon cuatro vales de 50 euros para gastar en comercios locales y otros cinco vales de 10 euros para gastar en la panadería.

La localidad de Luceni tampoco dejó pasar la oportunidad de celebrar el patrón en casa. Los más pequeños hicieron unos dibujos de San Jorge que posteriormente se colgaron en el exterior del Ayuntamiento.

Los vecinos de Luceni continuaron con la tradición de las tortillas, aunque este año no se pudo celebrar el concurso, compartieron las imágenes de sus tortillas desde sus casas. Y las vecinas Marta Sau y Alba García, compartieron en directo por Facebook dos talleres, una para hacer un dragón de San Jorge y otro de estampación de camisetas, respectivamente.

Otro de los municipios que

pese a no poder disfrutar de un San Jorge como todos los años, lo festejó igualmente fue Pedrola. El Ayuntamiento coordinó para ese día una iniciativa para acercar un poco del folclore aragonés a todos los hogares en una fecha tan señalada. Para ello, promovió el concierto Joteros desde casa que se pudo ver en el canal de televisión Pedrola TV y en la página de Facebook Pedrola al día y que reunió de forma virtual a un conjunto de joteros de Pedrola que quisieron actuar desde sus casas para contribuir a levantar el ánimo de todos los vecinos.

La tecnología también fue la aliada de Remolinos para la celebración este año de San Jorge que estuvo protagonizada por un vídeo en el que participaron las niñas y los niños de Remolinos. Así, con sus fotos y sus trabajos se realizó un vídeo con la leyenda de San Jorge adaptada al municipio, que resultó una inyección de optimismo en estos tiempos duros. Ya por la tarde, el club Infantil El Salero no pudo celebrar el tradicional castillo de hinchables, pero entregaron a los niños y a las niñas su paquete de chucherías para disfrutarlo con sus familias. T