El presidente comarcal, José Miguel Achón, mantuvo una reunión el pasado 2 de febrero con los alcaldes de los municipios de la Ribera Alta del Ebro para explicar algunos de los proyectos en los que la entidad comarcal está trabajando.

En primer lugar el consejero de Economía y Hacienda, Javier Bernal, habló sobre el presupuesto de la Comarca Ribera Alta para el ejercicio 2021 y sus principales novedades, como las dos plazas que se van a crear, una de otra de técnico de juventud y técnico de cultura y turismo, y las inversiones en un vehículo de Protección Civil y en la instalación de placas fotovoltaicas en la sede comarcal.

También se trató el nuevo programa de escuelas taller y talleres de empleo que acaba de convocar el Instituto Aragonés de Empleo. Dadas las características de dicho programa, la Comarca Ribera Alta del Ebro ha planteado solicitar un taller de empleo con un módulo de albañilería para 12 alumnos que se encargaría de la construcción de una nave comarcal que albergará una futura aula de formación en energías renovables. También se comentó que la nave podría financiarse con remanentes o a través de la Agenda 2030.

PROYECTOS DE LA AGENDA 2030

Además, José Miguel Achón explicó a los alcaldes los proyectos que se van a presentar a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC) para la Agenda 2030. El pasado 26 de enero, el presidente comarcal participó en la jornada informativa y de formación organizada por la FAMCP sobre la identificación de proyectos y oportunidades de financiación para entidades locales aragonesas en la Agenda 2030 y los fondos de recuperación europeos (Next Generation).

Uno de los proyectos se denomina Consejo Verde y se realizaría en colaboración con los colegios, institutos y casas de juventud con el objetivo de recabar las ideas y propuestas sostenibles y de eficiencia energética de los más jóvenes.

También existe el proyecto de redes sociales Enrédate en la Red , en el que están incluidos el Servicio de Deportes y los Servicios Sociales con el objetivo de establecer un canal de comunicación activa de doble dirección entre los ciudadanos y la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Otros dos proyectos de Servicios Sociales son el programa Sparial, que tiene como objetivo la prevención de conductas machistas fomentando la sensibilización en igualdad de género, así como la intervención con aquellas personas que estén relacionadas con conductas de maltrato; y un proyecto de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural con el que se pondría en marcha un servicio de apoyo para familias con menores de 12 años a su cargo y con los que interviene o va a intervenir Servicios Sociales.

También la comarca presentará a la Agenda 2030 un proyecto de movilidad eléctrica con el que se quiere instalar un poste de recarga fotovoltaica en cada uno de los 17 municipios, además de la compra de un vehículo eléctrico.

Por último, hay dos proyectos de ámbito turístico. Uno de ellos está relacionado con la difusión turística denominado Mi pueblo , en el que interactuando con los vecinos se realizarán audiovisuales de cada pueblo con entrevistas, testimonios y los personajes más relevantes de la localidad para divulgar los atractivos turísticos. Y el otro proyecto es el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Ribera Alta del Ebro, donde se recogen diferentes acciones para un desarrollo sostenible del sector turístico y cultural de la comarca y que se convierta en un destino más competitivo. T