La Comarca Ribera Alta del Ebro dio cuenta en la sesión ordinaria del Consejo Comarcal celebrada el miércoles 31 de marzo de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020. Tras esta liquidación la comarca cuenta con un remanente de tesorería de casi 3,5 millones de euros (3.449.724,12). José Miguel Achón, presidente de la comarca, explicó que el equipo de Gobierno está abierto a las propuestas de los diferentes grupos políticos para poder hacer uso de este remanente, y que ya tienen algún tema encima de la mesa como el centro permanente de formación que se va a construir en Alagón si se concede el taller de empleo, así como mejoras en la sede de la comarca para habilitar un espacio para las ayudas técnicas a dependientes.

Además, en el Consejo Comarcal se realizó la toma de posesión de Carmen María Causapé Marín del cargo de consejera comarcal tras la renuncia de Pedro Sanz Placed. También se aprobó un expediente de modificación de créditos por un total de 25.854,88 euros destinado fundamentalmente a la compra de equipos de protección individual (EPI) para el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de material informático y el contrato de relevo del operario de maquinaria.

En los informes de los consejeros delegados, Felipe Ejido, consejero de Escuela Taller y Políticas de Empleo, explicó que todavía no se tienen noticias de la concesión del taller de empleo, y que se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Alagón para la cesión del terreno donde se va a ubicar la nave que se va a construir. En cuanto al Centro de Impulso Empresarial, señaló que los agentes de desarrollo local están trabajando a muy buen ritmo. El centro cuenta con más de 2.000 usuarios y cada vez más empresas requieren sus servicios para ofertar empleos.

Fernando Faubell, consejero de Deportes, comentó que el Servicio Comarcal de Deportes está trabajando en varios proyectos y el último que se ha puesto en marcha, el circuito de andadas, está teniendo una gran aceptación. De momento, se está desarrollando en cuatro municipios pero la idea es ampliarlo a más localidades.

Begoña Amador, consejera de Igualdad y Promoción de la Mujer, explicó que se están intentando adaptar las propuestas a la actual situación y por eso se ha lanzado un curso por Whatsapp para mujeres. También hay otro proyecto en la misma línea de hacer una revista en la que participen las asociaciones de mujeres para que puedan poner sus actividades en común, ya que no se pudo celebrar el encuentro de mujeres programado el año pasado.

Javier Bernal, consejero de Hacienda y Personal, señaló que se sigue trabajando en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la comarca, y que ya se ha elaborado un documento que se ha pasado a los distintos grupos políticos para que hagan sus aportaciones.

Esmeralda Mesa, consejera de Infancia, comentó que su objetivo es desarrollar un proyecto exclusivamente de infancia ya que hasta ahora esta delegación siempre dependía de Deportes y Juventud.

Además, Achón informó que de los cuatro contenciosos que hay con la empresa de recogida de residuos Urbaser por incumplimientos, tres en Pedrola y uno en Alagón, dos ya han celebrado las vistas y están pendientes de que dictamine el juez. También comentó que se está realizando la licitación de la instalación fotovoltaica para autoconsumo que se va a colocar en la sede comarcal. T