La escultura de Sancho Panza en Alcalá de Ebro ha sido víctima de los gamberros o de los ladrones de metales. Hace unas semanas desapareció de uno de los pedestales una placa de bronce con un pasaje del Quijote en el que se hace referencia a la toma de posesión del escudero como gobernador de la Ínsula Barataria.

«El robo fue a finales de enero, no sabemos qué día exactamente», relató el alcalde, José Miguel Achón, que dijo que el alguacil del pueblo fue la primera persona que se percató de la falta de la placa. «Se trata de una pérdida irreparable, no creo que la lleguemos a recuperar», añadió el regidor. Achón señaló que el robo ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil. «En adelante, vamos a mejorar la seguridad en el entorno del grupo escultórico, empezando por la iluminación», añadió.

En Alcalá de Ebro creen que la figura de Sancho Panza aún puede sufrir más daños. De hecho, estos últimos años han desaparecido otras placas adosadas a la base del monumento, si bien estas son añadiduras posteriores a la instalación de la escultura, que es obra de Carlos Pérez de Albéniz y se erigió en 1989.

«Sean ladrones o gamberros, pensamos que pueden volver cualquier día y causar más destrozos», lamentó. T