+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

alcalá de ebro 3 SE AUMENTARÁ LA SEGURIDAD

Roban la placa de bronce de la escultura de Sancho Panza

 

La placa formaba parte del grupo escultórico erigido junto al Ebro en el año 1989. - ÁNGEL DE CASTRO

F.V. cronicas@aragon.elperiodico.com
14/02/2018

La escultura de Sancho Panza en Alcalá de Ebro ha sido víctima de los gamberros o de los ladrones de metales. Hace unas semanas desapareció de uno de los pedestales una placa de bronce con un pasaje del Quijote en el que se hace referencia a la toma de posesión del escudero como gobernador de la Ínsula Barataria.

«El robo fue a finales de enero, no sabemos qué día exactamente», relató el alcalde, José Miguel Achón, que dijo que el alguacil del pueblo fue la primera persona que se percató de la falta de la placa. «Se trata de una pérdida irreparable, no creo que la lleguemos a recuperar», añadió el regidor. Achón señaló que el robo ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil. «En adelante, vamos a mejorar la seguridad en el entorno del grupo escultórico, empezando por la iluminación», añadió.

En Alcalá de Ebro creen que la figura de Sancho Panza aún puede sufrir más daños. De hecho, estos últimos años han desaparecido otras placas adosadas a la base del monumento, si bien estas son añadiduras posteriores a la instalación de la escultura, que es obra de Carlos Pérez de Albéniz y se erigió en 1989.

«Sean ladrones o gamberros, pensamos que pueden volver cualquier día y causar más destrozos», lamentó. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro