Trabajo, constancia, interés y la fé, que mueve montañas, fueron los detonantes para que el Rosario de Cristal regresara de nuevo a las calles de Gallur 60 años después de su última procesión. Desde la década de los años 50 no se había vuelto a reproducir.

Amontonados, casi abandonados, rotos y polvorientos, en una de las dependencias de la parroquia, los faroles recuperaron su máximo esplendor gracias a la iniciativa de Antonio Miguel Sierra, que se ha convertido en rehabilitador y máximo impulsor para poner en valor de nuevo esta tradición olvidada. Los aliados de la iniciativa fueron la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, parroquia, cofradías y asociaciones. Entre todos, cada uno ocupando un rol distinto y fundamental para su recuperación y puesta en escena, hicieron posible que el Rosario de Cristal haga de nuevo historia en la localidad.

EL ROSARIO EN LA CALLE

El 12 de junio, a las 21.30 horas, el primero de los faroles del rosario de Cristal, La Gran Cruz de Cristal, fue portada en peana dada su salida de nuevo a la calle. Las puertas de la parroquia de Gallur se abríeron para dejar fluir emociones, trabajo, esperanza y el sentimiento de los galluranos por recuperar una de sus identidades perdidas.

Ya en la calle, los 19 faroles de mano remodelados y portados por vecinos de la localidad brillaron con esplendor. La Cruz de Cristal, una de las piezas más deterioradas, fue rehabilitada a través de la aportación económica del Ayuntamiento de Gallur, mientras que la ayuda económica de los vecinos -sufragadas mediante huchas en distintos comercios de la localidad- posibilitó la compra de pértigas para los faroles de mano, flecos para las peanas e instalación eléctrica, pilas y baterías.

Además, los nueve estandartes portados, pertenecientes a antiguas asociaciones de la parroquia se organizaron estratégicamente al igual que las seis peanas procesionadas: Cruz de Cristal, San Pedro, Farol gemelo 1, Farol gemelo 2, y San Antonio.

Los altavoces situados a lo largo del recorrido emitieron el sonido de los Misterios del Rosario, que habían sido grabados días antes por las voces de la Coral Santa Cecilia a través de la producción, postproducción y montaje realizado en la emisora de radio municipal Onda Local Gallur.

Tanto la letra de Habanera de Gallur como la del Himno a San Antonio fueron creados a iniciativa de y por la gallurana Pilar San Martín Casado miembro de la Coral, cuya partitura musical está compuesta por Sara Terraz, directora de la agrupación. T