El alcalde de Alagón, Pascual Embid, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, para determinar los términos del convenio para la construcción de la rotonda de la zona de los colegios de la localidad. La obra tiene un presupuesto de 589.672 euros y será cofinanciada entre el Gobierno de Aragón (58,67%) y el Ayuntamiento de Alagón (41,33%). La nueva rotonda servirá para mejorar el acceso desde la A-126, la avenida de la Portalada y el camino de Alagón a Cabañas (CV-911).

La previsión es que este año se inicie el proceso de licitación para que las obras estén en marcha en el último trimestre y finalicen en la primavera del 2022. Esta actuación es una reivindicación histórica en la localidad, y va a servir para dotar a este acceso de un carácter totalmente urbano y, por tanto, aumentar la seguridad vial en este tramo que soporta mucho tráfico ya que en él confluyen centros educativos y deportivos.

El proyecto recoge la construcción de una glorieta que contará con un diámetro interior de 51 metros, con una calzada de 5,5 metros y arcenes de un metro. Además de la construcción de la nueva rotonda, el proyecto recoge la renovación superficial del firme en las zonas de travesía y la modificación de incorporaciones.

Las obras servirán también para instalar un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la acequia de La Corona en el tramo afectado. Además, se construirán nuevas aceras, la canalización de alumbrado y riego y se habilitará una nueva zona verde.

En la reunión se detalló la distribución del gasto, y que corresponderá al Gobierno de Aragón el total de la señalización y de la renovación superficial de firme en la actual travesía avenida de La Jarea. Por su parte, al Ayuntamiento de Alagón le corresponderá en su totalidad el drenaje, reposición de acequia, jardinería y canalización de alumbrado. En lo concerniente a demoliciones y movimiento de tierras y a firmes, le correspondería al Gobierno de Aragón la actual travesía avenida de La Jarea y al consistorio de la localidad la avenida de la Portalada y el camino de Alagón a Cabañas por ser calles totalmente municipales.

La reunión contó además con la asistencia de la concejala Elena García, el exconcejal Ismael Ibáñez y el técnico del Gobierno de Aragón, Miguel Marrero. T