Por quinto año, los alumnos de Infantil y Primaria del CIP María Domínguez continúan realizando un programa de radio semanal en la emisora municipal Onda Local Gallur. Una actividad entretenida, agradable, altamente didáctica y con gran potencial educativo.

School Radio, que así se denomina el programa, es un proyecto educativo elaborado en 2013 por el claustro profesores del entonces CEIP María Domínguez, aprobado y admitido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón como proyecto educativo, quedando en décimo lugar en una selección de 40 proyectos presentados.

School Radio está vinculado con el Plan Lector elaborado, a través del Plan de Formación del Centro, en torno al uso de los distintos tipos de texto, la lectura individual y en grupo, trabajo internivelar y estimulación del lenguaje oral.

A través de este proyecto, los miembros del grupo establecen una estrecha relación con sus compañeros del equipo de trabajo, promovido por el profesor de cada curso, que administra el trabajo y que con posterioridad es tutelado por otro profesor para desarrollar el programa en el estudio de radio.

Los programas se graban los miércoles por la mañana, y son emitidos a las 18:00 horas del mismo día de grabación.

La actividad lúdica, inserta en la estrategia educativa, goza de gran atractivo para los alumnos que a la vez que aprenden con la tarea de preparar el guión objeto de emisión, gozan con la puesta en escena y realización del programa de radio. Los profesores realizan un exhaustivo seguimiento y coordinación para exportar el aprendizaje previsto en las aulas, a una actividad desarrollada fuera del centro escolar pero dentro del ámbito local.

La estrecha colaboración entre la emisora de radio municipal Onda Local Gallur y la comunidad educativa del CIP María Domínguez proporciona y hacen posible el desarrollo de esta divertida e inigualable experiencia para aprender a través de un medio de comunicación, en este caso municipal. T