El Consejo Comarcal de la Ribera Alta del Ebro realizó el viernes 27 de diciembre una visita a las obras de la nueva sede que se está construyendo en Alagón para comprobar sobre el terreno el desarrollo de las mismas.

El edificio se está construyendo en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Alagón, ubicado en la zona de la Jarea, entre las calles Almogávares y Pablo Gargallo. Las obras comenzaron en enero de 2013 y está previsto que finalicen en los primeros meses de 2014. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa UTE Becsa, SAU, y Demebesa Infraestructuras, SL por un importe total de 2.371.099,47 euros (IVA incluido).

"La intención es que se inaugure en primavera", explica Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro. "La obra va bien. Llevamos casi el 70% certificado, y el 30% que resta será mucho más rápido de lo que ha sido hasta ahora".

UN RETO NECESARIO

Para el presidente de la comarca se trata de un edificio que "cada vez tiene más sentido. Instituciones como las comarcas, que suponen la unión de los municipios, son cada vez más necesarias porque la mayoría de servicios que se prestan en conjunto de otra forma no se podrían acometer de manera individual. Construir esta sede comarcal ha sido un reto y un empeño desde hace casi diez años, y el dinero destinado a construirla se empezó a ahorrar casi desde la constitución de la comarca. Por eso tenemos muchas ganas de ver este sueño realizado".

CARACTERÍSTICAS

El proyecto de la sede contempla un edificio de tres plantas: baja, primera y semisótano con una superficie construida total de 1.809 metros cuadrados y una superficie útil total de 1.628 metros cuadrados. La planta baja tendrá una superficie útil de más de 600 metros cuadrados e incluirá la entrada principal, la recepción, los servicios, las zonas para Cultura, Deportes, Turismo, Residuos y Servicios Sociales, la administración general, una sala de reuniones y un salón de actos que contará con un acceso exclusivo con servicios públicos.

La planta primera tendrá una superficie útil de más de 200 metros cuadrados e incluirá el despacho de presidencia, la secretaría de la comarca, varios despachos para grupos políticos y la sala del Consejo Comarcal, además de los servicios. Y por último, la planta semisótano tendrá una superficie útil de casi 800 metros cuadrados que en principio estaba destinada a aparcamiento pero también incluiría los servicios y vestuario de personal, el archivo, un almacén y el cuarto de instalaciones.