El pasado día 6 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Adocrin Ganadera de Añón de Moncayo la Segunda Monográfica de la Cabra Moncaína. La charla, impartida por el veterinario Manuel Gutiérrez Ilarduya, versó sobre dos temas muy significativos: El estándar racial y la inscripción en el libro genealógico.

La empresa Adocrin Ganadera, de Torres de Berrellén, presta mucha atención a la Cabra del Moncayo, una especie en peligro de extinción, que se extendía antaño en todo el Somontano del Moncayo y era muy reconocida por sus aptitudes lecheras y su rusticidad en Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. En la actualidad son unos pocos núcleos los que albergan esta maravilla genética, principalmente en las vertientes Sur (Comarca del Aranda) y Norte (Tarazona, Borja) del Moncayo. En estos momentos se hallan catalogados 1.400 ejemplares, de los cuales más del 50% pertenecen a la explotación de Adocrin Ganadera.

Esta Segunda Monográfica cumplió bien con las expectativas con la que se convocó. Además, en la visita a Adocrin Ganadera, pudieron verse unas modernas instalaciones en las que destacan la nueva nave ganadera, la central de energías alternativas solar y eólica, el aprovechamiento de los caudales hídricos y el respeto con el que se han restaurado muros, parideras y apriscos con piedra natural y madera.

C.R.A.E.