El Servicio Social de Base de la Comarca Ribera Alta del Ebro desarrolla su programa en los 17 municipios de la Comarca, atendiendo aproximadamente a 23.900 habitantes. En abril de 2003, la comarca asumió la gestión de los dos Servicios Sociales de Base que abarcaba. En el año 2004 se va a remodelar el servicio para poder unificar criterios. Por ello, en algunos municipios se han modificado los horarios de atención al público y el profesional de esta forma se han equiparado el ratio de habitantes por profesional. Estos son los principales programas que se desarrollan:

--Programa de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio Se divide en dos servicios:

-- Apoyo a la Unidad de Convivencia: Educador social. Se trata de una prestación básica de carácter comunitario que tiene por objeto la intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo.

-- Servicio de Ayuda a Domicilio. Este servicio se presta en Alagón, Boquiñeni, Gallur, La Joyosa, Luceni, Pinseque , Pradilla, Remolinos, Torres de Berrellén, Pedrola, y Sobradiel . Para el año 2004 se tiene previsto se implante en Alcalá, Bárboles, y Figueruelas

En total se prestan 695 horas de servicio con un coste total de 334.131º. El coste de hora de servicio es de 9,24º, del que la comarca sufraga el 60% (5,54º) y entre el Ayuntamiento y el usuario el 40% restantes (3,70º).

--Programa de alojamiento alternativo. Las trabajadoras sociales colaboran con los centros municipales o sin animo de lucro de la zona.

--Programa de prevención e inserción social. Se realizan proyectos concretos en función de necesidades y problemáticas detectadas. Dentro de este programa se incluye la atención a la Mujer en colaboración con el I.A.M. se gestiona las asesorías psicológica y jurídica.

--Programa de promoción y cooperación social. Comprende el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de la comarca.

En Alagón, hasta ahora, sólo atendía una profesional, con la nueva distribución y debido al crecimiento demográfico de este municipio, van a ser dos trabajadoras. La división por zona es la siguiente: Zona 1: Rosa M Millá López atención al público los lunes de 10 a 13 horas y los jueves de 11,30 a 13,30. Zona 2: Carmen Marco Martínez, atención al público los Martes de 10 a 12 y los jueves de 9 a 11.

ALICIA BORJA- Servicio Social de Base