Una vez declarado el estado de alarma, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro aprobó el decreto de adopción de medidas donde establecieron el teletrabajo en el departamento de Servicios Generales para seguir prestando sus servicios con todas las medidas de seguridad posibles. De esta manera, desde el pasado 20 de marzo, la secretaria interventora, la técnico medio, el administrativo y el auxiliar administrativo, han estado trabajando desde sus hogares.

«A pesar de que no estábamos preparadas para una situación similar y era la primera vez que trabajábamos de esta manera, no tuvimos problema alguno. Nuestro departamento lleva mucho tiempo trabajando íntegramente con expedientes electrónicos, lo que ayudó a que fuera más ágil y dinámico», comentan.

Para poder realizar su labor correctamente desde el minuto uno, se adquirieron portátiles y terminales móviles y se trasladaron equipos informáticos a los domicilios donde fueran necesarios.

El departamento de Servicios Generales «es el andamiaje sobre el que se sostiene el trabajo del resto de compañeros» y, a pesar de que las tareas han sido las mismas que sin el estado de alarma, los trabajadores han hecho frente a una distinta organización.

«En determinados sectores se ha visto incrementada la carga de trabajo, por ejemplo, respecto a las ayudas de urgencia concedidas por los Servicios Sociales de Base». En términos generales, este departamento ha seguido trabajando en la carga de datos para plataformas estatales, en la facturación por recogida selectiva de envases y papel y cartón, en el registro de correspondencia, en la contabilidad, la revisión de nóminas, las situaciones administrativas del personal de la comarca, las subvenciones, la asistencia al presidente y consejeros comarcales y la elaboración de informes relacionados con las distintas materias, entre otras muchas tareas.

Según informan desde este departamento, la única tarea que no se ha podido llevar a cabo durante estas semanas ha sido la celebración de consejos comarcales. Actualmente, desde la Comarca «se ha planteado una desescalada por turnos» y se ha trasladado el departamento a la planta superior «con el objetivo de adecuar los espacios a los nuevos compañeros incorporados y permitir guardar las distancias de seguridad en todas las áreas». Esta nueva organización permite también poder guardar las distancias recomendadas en la planta calle.

Además, los trabajadores han sido dotados con mascarillas y gel hidroalcohólico, se han instalado mamparas protectoras de seguridad en los puestos de trabajo y se han establecido turnos de trabajo para evitar la concentración de empleados. Ahora a este servicio le toca retomar sus labores en una nueva normalidad que sigue necesitando a aquellas personas encargadas de estos trámites. T