Los Servicios Sociales de la Comarca Ribera Alta del Ebro seguimos trabajando para ti, como servicios esenciales, bien en la comarca bien de forma telemática. Desde que se declaró el Estado de Alarma hemos seguido con los programas y servicios que teníamos y el equipo necesario para poder seguir trabajando incluso telemáticamente. En este momento, el equipo está formado por nueve trabajadoras sociales (dos de ellas sólo dedicadas al Programa del Servicio de Ayuda Domicilio), una psicóloga, dos educadoras, una animadora social, un administrativo y un auxiliar administrativo, 47 auxiliares de Ayuda a Domicilio, un auxiliar de lavandería y una directora técnica-coordinadora del Servicio Social.

En este periodo se han realizado 170 prestaciones (Ingreso Aragonés de Inserción, Ayuda de Integración Familiar, Ayudas de Urgencia, Dependencia Tutelas, etc), 2.965 gestiones (llamadas, whatsapp, etc.) y 1.533 personas atendidas, 115 personas detectadas con necesidad de compra de alimentos y medicinas, dos personas con necesidad de cuidados personales, 42 personas con otro tipo de necesidades urgentes de apoyo y 24 menores afectados por cierre del comedor escolar a los que se les está dando respuesta. Solo en dos semanas se concedieron 35 ayudas de urgencia por 8.161 euros.

Además, se están repartiendo comidas a domicilio a 60 personas de 11 municipios cada día con la empresa de cátering Cores. Este servicio se ha ampliado con nueve comensales más (personas que acudían a centros de día, con discapacidad, etc,) de tres municipios en el Estado de Alarma. Del 16 al 31 de marzo se han repartido 900 comidas.

Servicios Sociales ha atendido urgencias sociales presenciales. Ha realizado 382 intervenciones de asesoría psicológica, de las que 177 son para las 62 mujeres y menores víctimas de violencia de género (seguimientos y atención) y entregado una dinámica por día para que puedan trabajar con los menores también víctimas de violencia de género, ocho familias del Programa de Intervención Familiar (29 personas), se ha enviado a las asociaciones de mujeres y mayores de la comarca recomendaciones para cuidarse y cuidar en este Estado de Alarma, se ha mantenido contacto para apoyo psicológico con las 47 auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca y demás profesionales y se ha creado a través de la web www.rialebro.net un servicio para atención psicológica a la ciudadanía que lo necesite.

También se han atendido a las 83 asociaciones de la comarca, tanto de mujeres como de personas mayores, y se han realizado 73 gestiones, como movilizar la confección de mascarillas de tela para poder repartir a las auxiliares de ayuda a domicilio y a los recursos que lo necesitaran. La colaboración y la respuesta de las asociaciones y de personas voluntarias ha sido increíble. Además se han llevado a cabo gestiones relacionadas con trámites de las asociaciones, como subvenciones, el Plan Igualdad y el Encuentro Comarcal de Mujeres.

Se han realizado 210 seguimientos de familias con menores, 30 gestiones de coordinación con Educación y ocho con el Servicio Especializado de Menores. Un total de 21 familias han sido atendidas.

AYUDA A DOMICILIO

Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se han realizado 219 intervenciones entre seguimiento, supervisión, atención, coordinación tanto telefónicamente como presencial con las auxiliares, familiares y perceptores del servicio. Se han entregado EPI (Equipo de Protección Individual) y salvoconductos para que trabajen en las condiciones adecuadas, cumpliendo con las instrucciones del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), Sanidad y todo lo que la Comarca estimó que les pudiera proteger en estos momentos. En total han sido 208 entregas). Se han realizado 24 gestiones con la gestoría para los partes de bajas, altas, ILT, anulación de permisos y nuevos contratos. Se ha seguido realizando la facturación a los municipios para poder ayudarles en sus cobros de tasas.

SERVICIO EXCEPCIONAL

Desde el primer día del Estado de Alarma se reorganizó el Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto el esencial (Dependencia con 888 horas/mes) como el complementario (el de Comarca 3.722 h/mes) poniéndonos en contacto con todos los usuarios del servicio (177), familias y auxiliares de esos domicilios. Se adaptaron lo que eran únicamente tareas de limpieza a tareas de compra de alimentos, medicamentos, preparar comidas, limpieza y desinfección de los lugares del hogar, además de seguir con las tareas de cuidado personal e higiene.

Este servicio excepcional a domicilio consiste en la compra de alimentos y medicamentos y su entrega a domicilio y va dirigido a mayores de 65 años, con patologías crónicas, movilidad reducida y sin red de apoyo familiar ni vecinal. Las personas interesadas deben llamar al teléfono 976 61 23 29, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas. Hasta ahora se han realizado 28 servicios, a través de las auxiliares de ayuda a domicilio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la comarca invitó a los ayuntamientos a elaborar un listado con voluntarios disponibles para estas tareas. Lo hizo como medida de prevención por si llegaba un momento en el que el servicio podía desbordarse debido a una gran demanda y no se llegaba con el personal de la comarca. Por el momento no hemos tenido que recurrir a ellos, siendo las auxiliares de ayuda a domicilio las encargadas de llevarlo a cabo. No obstante, 18 personas de Alagón y dos de Alcalá de Ebro se apuntaron de forma voluntaria. Los requisitos para inscribirse: no ser persona de riesgo ni ser mayor de 65 años ni tener patologías crónicas.

ALIMENTOS Y MEDICINAS

Servicios Sociales aconsejó en la medida de lo posible que la compra tanto de alimentos como de farmacia se hiciese a nivel local para apoyar el pequeño comercio. También organiza los servicios con el fin de acumular tareas y evitar la movilidad de las personas, lo máximo posible, por seguir con el Estado de Alarma. Además, con el fin de evitar contagios, el protocolo establece a las auxiliares y, si llega el caso a los voluntarios, llevar mascarillas y guantes y mantener la distancia de seguridad al llegar a los domicilios para hacer la entrega de los alimentos y medicamentos a los interesados.

Desde el 25 de marzo nos llegó una instrucción del IASS (Instituto Argones de Servicios Sociales) en la que nos debíamos encargar desde Servicios Sociales Comarcales de centralizar las peticiones y necesidades de las residencias de la comarca (13 residencias de mayores y la residencia de Atades) y después trasladar esas peticiones al IASS.

PANTALLAS PROTECTORAS

Desde Servicios Sociales Comarcales hemos centralizado la gran labor del grupo de voluntarios y voluntarias Makers, que realizan con sus impresoras 3D fabrican máscaras de protección. En esta labor, se cuenta además con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca que ha recogido material, repartido y montado las mascarás con más voluntarios y voluntarias, se han repartido hasta la fecha 330 pantallas protectoras a ocho residencias de personas mayores, Atades, Centro de Salud de Alagón, trabajadoras de Atades, a tres ayuntamientos y a las auxiliares de Ayuda a Domicilio de la Comarca.

Cruz Roja de Alagón también colaboró en el reparto de pantallas a Atades, además de ofrecérselas para ellos. La comarca ha colaborado en compra de material, con 4.000 bridas y 30 metros de goma, que nos solicitaron, y centralizan do y organizando el reparto, además de acudir a buscar material a Zaragoza para poder repartir entre los voluntarios. Se ha ofrecido a todos los municipios por si requieren de más pantallas, incluso a personal sanitario de hospitales. Una vez los recursos de la comarca estuvieran cubiertos la idea es poder hacerlas llegar otra comarca o a Zaragoza capital para que las puedan distribuir a los recursos que estén necesitados.

También se ha hecho un gran esfuerzo personal y económico por parte de la comarca, comprando todo tipo de EPI disponibles en los distintos proveedores para nuestras profesionales. Además, se ha hecho un gran esfuerzo personal para mantenerse al día con más de 62 documentos que nos han ido llegando de leyes, instrucciones recomendaciones, sugerencias, etc, para hacer nuestro trabajo lo mejor posible y con todas garantías para la ciudadanía y para las profesionales.

Colaboramos tanto en el reparto de material de EPI del Cecop como en el Ucocal (Unidad de Coordinación de Ámbito Local) en el que estamos representados Salud, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), Protección Civil, Diputación Provincial de Zaragoza y Servicios Sociales. El presidente de la unidad es el presidente de la Ribera Alta del Ebro.

Existe un continuo trabajo de coordinación con entidades sociales, oenegés, FFCCSE y administraciones locales y autonómica. Se ha realizado un gran esfuerzo para adecuar decretos y flexibilizar los requisitos, documentación que requieren las ayudas y prestaciones, adaptándonos a la situación que vivimos y siempre sin saltarnos la ley, con el único objetivo de facilitar a la ciudadanía que se cumplan sus derechos y abogar por el bienestar de las personas. También se ha conseguido, a través de un Decreto de Presidencia, cumplir con el objetivo de ser más agiles con la resolución y la aprobación de las ayudas de urgencia y, a la vez, que suponga la menor movilidad de la persona perceptora, y poder potenciar la compra en el pequeño comercio local de su localidad y, en el caso de que no existiese ningún comercio de alimentación, en el municipio más próximo.

Estamos trabajando para ti. Juntos lo conseguiremos. ¡Quédate en Casa! T