El Ayuntamiento de Sobradiel homenajeó el pasado 31 de mayo, a través de la concejalía de Bienestar Social, a la farmacéutica de la localidad, María Pilar Álvarez Bayo, que tras 39 años al frente del establecimiento afronta su jubilación. La corporación municipal y compañeros de profesión de las localidades vecinas reconocían su trayectoria en un emotivo acto.

El municipio decía adiós a quien ha sido la primera farmacéutica de Sobradiel, como Álvarez explicó en su carta de despedida. Un recorrido en la lucha de la profesional y la localidad por ofrecer un servicio farmacéutico a sus vecinos. Después de solicitar la apertura de la farmacia y la difícil búsqueda del local, encontró en el ayuntamiento su mejor aliado para su apertura al proporcionarle un local en el edificio del Palacio de los Condes de Sobradiel, donde hoy se sitúa la biblioteca municipal. «Acondicioné dicho espacio para la farmacia, que se abrió en marzo de 1982 y allí permanecí 13 años», recordó Álvarez.

Un tiempo en el que la farmacéutica cerraba el local a las 12 del mediodía para llamar desde el locutorio público que había en la plaza y conseguir así realizar el pedido de medicamentos. Más adelante, la farmacia se trasladó al actual local y sobre el que coge el relevo el nuevo farmacéutico Marcos Carretero.

«Junto a toda mi familia, hemos pasado el periodo de vacaciones escolares de mis hijos en Sobradiel; ellos han participado de las actividades del ayuntamiento. He podido ver la evolución del pueblo, pasando de 600 habitantes cuando llegué a los casi 1.100 de la actualidad», expresó Álvarez emocionada de ver todos los cambios de Sobradiel, desde la apertura de las piscinas, el nuevo colegio y la biblioteca municipal hasta el nuevo consultorio médico, enumeró. La farmacéutica ha visto crecer la localidad que la ha acogido durante estos 39 años.

Un largo periodo de tiempo que el Ayuntamiento de Sobradiel quiso reconocer y homenajear con la entrega a Álvarez de un ramo de flores, una foto que indicaba el comienzo y final de su trayectoria en el pueblo y un pequeño detalle a modo de agradecimiento por su labor y dedicación estos 39 años. T