El derrumbamiento en el mes de octubre de parte de la cubierta de la Iglesia de San Pedro de Alagón ha puesto en alerta a toda la población sobre el mal estado de este edificio religioso del siglo XIV. Se trata del edificio de mayor valor cultural de la villa, reconocido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y cuya torre mudéjar se encuentra catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras más de tres años cerrado al culto, eran pocos los que conocían el estado de su interior. Aunque el pasado 14 de diciembre, y gracias a una iniciativa del párroco, Ernesto Azofra, la Asociación de Vecinos Allabone y el Ayuntamiento de Alagón, se volvieron a abrir las puertas. Fueron muchos los que se acercaron hasta la iglesia y quisieron comprobar su mal estado de primera mano. Pinturas totalmente estropeadas, trozos de cubierta en el suelo, humedad y suciedad cubriendo las obras de arte son sólo algunos de los males que aquejan a este espacio religioso, por el que de momento, ninguna institución aragonesa ha mostrado su interés.

Tras el derrumbe de parte de la cubierta, el alcalde de la ciudad, José María Becerril mantuvo diversas reuniones con el fin de conseguir ayudas para la rehabilitación del edificio y advirtió de la importancia de arreglar la cubierta, más aún en meses de frío y lluvia, ya que como aseguraba, de seguir el derrumbe llegaría a la cúpula de la iglesia por lo que correría peligro.

Según comenta el párroco de Alagón, a petición del ayuntamiento, lo Servicios Técnicos de Restauración de la DPZ hicieron su diagnóstico ya en septiembre de 1996. "El estado físico de la estructura es en general correcto si bien presentan grietas sensiblemente verticales". Bajo la galería de arquillos se localiza una cornisa de ladrillo en muy mal estado que debido a su falta de protección frente a los agentes atmosféricos sufre pérdidas de material y, por lo tanto, desplome de cascotes sobre las propias cubiertas de las capillas y fincas vecinas.

El informe apuntaba, además, que "el estado físico de la cubierta de la nave principal es muy precario y presenta rotura y falta de tejas en los faldones así como pérdida de tejas y peligro de desplome". El entrevigado es de tablas y encañizado y está muy degradado, acusando flechas y putrefacción, debido a la penetración del agua de lluvia. Existe una cercha en los pies de la nave, cuya madera se encuentra agrietada y en función del estado se debería repara o sustituir. El Consejo Pastoral de Alagón, en su sesión del 12 de noviembre decidió crear un Comité de Obras de San Pedro. Además, y como explica Ernesto Azofra, "la ayuda pecuniaria se puede ingresar en el Banco Zaragozano, en la cuenta:

0103.0002.57.02000838876

NATALIA HUERTA