En la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, podemos apreciar como las diferentes Aulas de Educación de Adultos van haciendo frente a las nuevas necesidades que afectan tanto a la situación de las personas adultas a las que se dirigen como al sistema de formación en el que se sustentan.

Adscritas al Centro Público de Educación de Personas Adultas "Emilio Navarro" de Utebo, las Aulas de Alagón, Boquiñeni, Figueruelas, Pedrola, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén trabajan todas ellas según las directrices del Servicio Provincial de Educación para adaptar su oferta de manera que dé respuesta a la necesidad de la población adulta y esté acorde a la demanda.

De esta forma las personas adultas ya pueden cursar Educación Secundaria para Personas Adultas y también los inmigrantes pueden aprender o perfeccionar el castellano. La oferta integra también otros cursos de formación cultural y laboral, dirigidos a la población adulta en general.

Lo novedoso es que poco a poco las Aulas de Educación de Adultos de la comarca se "van enganchando al carro" de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Primero fue mediante la implantación del proyecto estrella, avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Proyecto Mentor y después el Proyecto Aragonés Aularagón, todavía en fase experimental.

El Centro de Educación de Personas Adultas "Emilio Navarro" fue el pionero en embarcarse en la experiencia de convertirse en Aula Mentor, después le siguieron Pedrola, Pinseque y Torres de Berrellén. En este curso comenzó su andadura como Aula Mentor, Alagón, y próximamente lo harán Figueruelas y Boquiñeni, y así sucesivamente el resto de las Aulas.

El Proyecto Aularagón facilita la posibilidad de realizar la Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia (ESPAD) en las diferentes Aulas, donde se implanta. En este curso comenzaron con esta experiencia las localidades de Pedrola, Pinseque, Torres de Berrellén y Utebo, experiencia que se irá ampliando sucesivamente al resto de los municipios de la comarca. El Proyecto Aularagón no sólo implica poder obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria sino que también posibilita la realización de Ciclos Formativos. Es un proyecto que aunque está en sus comienzos puede llegar a ofrecer múltiples posibilidades para las Personas Adultas de Aragón, con respecto a su Formación.

Los diferentes Ayuntamientos están trabajando para poder ampliar la oferta y adaptarla al máximo a la necesidad real de forma que se puedan cubrir las necesidades de la población adulta de la comarca.

C. R. A. E.[antetitulo.154]

Cada vez son más importantes los cursos a través de internet