La Asociación de Mujeres María Domínguez de Gallur, contando con la colaboración del ayuntamiento del municipio y de la Comarca Ribera Alta del Ebro, organizó el sábado 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, la recuperación de esta celebración tradicional. Desde las 5 de la tarde, en la plaza de España, se desarrollaron distintos actos tradicionales y programados por la asociación.

Entre los mismos destacaba cómo se hacía el "jabón de tajo", labor que realizó Pascuala Gil; cómo se hacían los cañizos, algo de lo que se encargó Alejandro Cuartero; cómo se manejaba la cerámica al horno, oficio que demostró Samuel Sierra; o cómo se hacían encajes de bolillos, habilidad manifiesta por las alumnas de esta actividad que estuvo dirigida por Carmen Solano.

Tras la demostración de estas habilidades se celebró una eucaristía en la Parroquia, y tras ella la bendición de animales, una bendición que congregó a canarios, palomas, gatos, perros, y otros animales domésticos, para recibir el agua bendita rociada sobre sus lomos.

El repentino cambio de tiempo fue determinante y no dejó otra alternativa que concluir precipitadamente esta celebración, dado que la recién encendida hoguera se apagó a causa del fortísimo viento que se levantó. Una situación atmosférica que anticipó su llegada ya que, según la predicción meteorológica ofrecida por el centro de Ebro, estaba prevista para la jornada siguiente.

A pesar de este contratiempo la recuperación de esta celebración puso de manifiesto, una vez más, la preocupación de todos los integrantes de la Asociación de Mujeres M Domínguez por activar en la medida de lo posible a la sociedad gallurana.

ISABEL SAUCO