El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, inauguró el jueves 16 de octubre el nuevo vial perimetral de la zona norte de Figueruelas. Esta nueva infraestructura va a permitir que el tráfico de vehículos pesados y agrícolas salga del casco urbano del municipio.

La nueva circunvalación dará servicio a las huertas de Figueruelas, y también desviará parte del tráfico de acceso y salida a las localidades vecinas. Además, se ha realizado una renovación integral de la red de saneamiento y alcantarillado de la zona norte.

Las obras han sido ejecutadas con un presupuesto total de 986.150 euros, de los que la Diputación Provincial de Zaragoza ha aportado 300.000, con cargo al Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), y el resto lo ha aportado el propio Ayuntamiento de Figueruelas. Los trabajos han sido realizados por la empresa Sumelzo, y han contado con un plazo de ejecución de ocho meses.

El nuevo vial perimetral de Figueruelas tiene una longitud de 800 metros, y dispone de carriles de doble dirección y aceras a ambos lados del mismo, lo que garantiza también la seguridad de los peatones.

En el acto de inauguración, Luis Bertol, alcalde de Figueruelas, señaló que este nuevo vial perimetral era "la infraestructura y el proyecto más importante ejecutado en Figueruelas en los últimos años. Por su tamaño, por necesario y por ser demandado por todos los vecinos".

El alcalde explicó que había sido una labor de muchos años, ya que la idea de acometer esta obra surgió a finales de 2006, con el objetivo de solucionar los graves problemas de vialidad y de saneamiento existentes en la zona. El primer edil añadió que este proyecto pone de manifiesto que "nuestra única y máxima obligación es hacer la vida más fácil y más cómoda a nuestros vecinos".

Bertol agradeció a la DPZ su continua colaboración y apoyo, y también dio las gracias a sus compañeros de corporación, a los trabajadores del ayuntamiento, a la empresa constructora, y a todos los propietarios del sector "que desde un principio supieron entender la necesidad y la importancia de construir esta infraestructura para el pueblo de Figueruelas".

Por su parte, Luis María Beamonte, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, también dio las gracias a todas las personas que habían hecho posible esta obra, porque hay que "saber reconocer el trabajo bien hecho, y que infraestructuras como esta sean capaces de dar solución a un problema que venía desde hace bastante tiempo". Explicó que por sus características de mejora del tráfico y el saneamiento de la localidad, el nuevo vial da "mayor fortaleza al municipio y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", y por eso "mi compromiso es el lógico y normal de colaborar en una obra que merecía la pena".