El Sindicato de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo celebró el martes 20 de mayo el tradicional acto del Trallo o Arruedo en el lugar conocido como Partidero de Almisén en Oitura.

Además, el acto sirvió para presentar el centro de interpretación del Trallo formado por varios paneles explicativos que se han colocado en la caseta del Partidero de Almisén. En el exterior hay un panel con varias fotos y artículos de las ordenanzas y reglamentos de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo que explican en qué consiste el Trallo. Y en el interior se han colocado dos paneles: uno con fotografías del antes y el después de la rehabilitación de la caseta, y otro con varias imágenes del desarrollo de la ceremonia tradicional del Trallo o Arruedo. La instalación de estos paneles forma parte de la restauración de la caseta que se realizó durante el año pasado.

Por otra parte, la Casa de Cultura de Pedrola organizó la exposición El Trallo: historia y tradición del 12 al 16 de mayo, y Pilar Pérez Viñuales, historiadora especializada en Historia Medieval, dio una charla sobre Historia y tradición en el regadío aragonés el viernes 16 de mayo en el auditorio de la casa de cultura de Pedrola.