El Ayuntamiento de Pedrola ha sido la única institución aragonesa galardonada en este año 2018 con el premio a las Buenas Prácticas por la infancia, a través de su proyecto Buscando a Melampito.

Con el certamen de buenas prácticas Unicef premia acciones y proyectos promovidos por los gobiernos locales o por entidades sociales de diverso tipo con un enfoque de derechos de infancia, centrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia.

En esta edición, que se celebra cada dos años, han sido galardonados un total de 25 instituciones de todo el territorio nacional entre las que destacan grandes municipios como Granada, instituciones educativas, como la Universidad de Cádiz, o la Diputación de Toledo. El Ayuntamiento de Pedrola se sitúa así como referente nacional en trabajo y dinamización de niños y adolescentes.

El proyecto presentado fue Buscando a Melampito, premiado por la implicación de los jóvenes en la adaptación a lenguaje infantil y familiar de la guía turística de Pedrola. A través de esta adaptación, se genera un recurso turístico para el municipio, que está a disposición de los usuarios en la web municipal, para que las familias puedan realizar una visita turística a Pedrola siguiendo los pasos de San Roque, quien los guiará por las principales calles del casco antiguo en búsqueda de su perro ‘Melampito’.

Esta guía fue presentada durante el Pilar del 2016, de forma teatralizada, por el grupo de teatro juvenil Teatrola. Destaca en este proyecto la capacidad de decisión y gestión por los jóvenes, encargados de decidir el recorrido de la guía, el contenido que se explica, la creación de la historia que se narra durante el recorrido, etc. T