"Hasta ahora hemos unificado los dos servicios que había de las dos mancomunidades en un único centro comarcal y también hemos desarrollado los reglamentos para la Ayuda de Urgencia y la Ayuda a Domicilio", explica Luis Eduardo Moncín, consejero de Bienestar Social de la comarca y alcalde de Pradilla.

Según el consejero, cuando la comarca asumió la gestión del servicio había municipios que se integraban en una mancomunidad y otros que iban por libre y que aún están en esa situación, aunque con ellos se firman convenios. Por ello, "unificar servicios es fundamental para ofrecer lo mismo a todos los habitantes de las distintas localidades", subraya. Además, Luis Eduardo y su equipo se encontraron con que había que reglamentar servicios como la Ayuda a Domicilio o las Ayudas de Urgencia.

Pese a todo lo que se ha hecho en este último año, Moncín indica que aún quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo, "establecer un transporte para minusválidos o un servicio de lavandería comarcal. Además, estamos negociando que sea una empresa de la comarca que emplea a personas discapacitadas quien lleve la lavandería". Por otra lado, también quieren crear "un comedor social para las personas que no pueden valerse o que permita llevar la comida a casa a aquellas otras que no se puedan desplazar".

En los últimos meses se ha hecho un esfuerzo para contratar a más auxiliares de hogar para la Ayuda a Domicilio. "En Alcalá ya lo tienen y ahora vamos a contratar otros dos para Figueruelas y Bárboles, para que se pongan en marcha en septiembre", aclara el consejero.

Y es que cada vez hay más demanda del servicio de Ayuda a Domicilio porque cada vez hay más gente mayor. "Esto también ha hecho que las trabajadoras sociales detecten una situación nueva. Hasta ahora la gente mayor en su mayoría eran agricultores que nunca se acababan de jubilar del campo, pero ahora empieza a haber jubilados de industria, que de un día para otro ya no tienen nada que hacer y eso les puede crear traumas. Para estas personas se están preparando actividades con las que puedan emplear el tiempo libre".

Sin embargo, aún quedan pendientes muchas otras cosas. "Tenemos muchos retos. En septiembre firmaremos un convenio para desarrollar el programa ´Cuidados del cuidador´", dirigido a gente que tiene a su cargo otras personas de las que ha de estar pendiente las 24 horas del día. A través de este programa el IASS concierta plazas en distintos centros para que estas familias puedan dejar allí un tiempo a la persona dependiente o contrata a un auxiliar unas horas al día.

Por todo ello, en Bienestar Social es fundamental el trabajo que desempeñan las trabajadoras sociales, a quienes el consejero quiere agradecer su labor.