La Universidad de la Experiencia de Alagón realizó el martes 22 de enero una videoconferencia con la Antártida en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la misión que militares y científicos españoles desarrollan allí a más de 13.000 kilómetros de sus hogares.

Durante la actividad los alumnos pudieron preguntar a los protagonistas de esta excepcional aventura que se desarrolla en la Base Gabriel de Castilla, en la isla de Decepción, que es el cráter de un volcán sumergido que está en actividad. Comentaron diferentes aspectos de los componentes del contingente militar, de su formación específica en las diferentes unidades del ejército para realizar con éxito la campaña, y de las diferentes misiones que realizan allí como especialistas en navegación, comunicaciones, cocina, sanidad, logística, etc.

También pudieron hablar con un represente de la comunidad científica que trabaja en la Base, y preguntarle sobre las consecuencias del cambio climático para los mares y la fauna. Así pudieron saber que hay especies que se adaptan mejor que otras a estos cambios tal como indican sus investigaciones con las poblaciones de pingüinos.

Fue una gran oportunidad gracias a la generosidad y profesionalidad que en todo momento demostraron los componentes de la XXXII Campaña Antártica.

La videoconferencia se enmarca en el curso sobre Cultura de Defensa que se está desarrollando estos días en la Universidad de la Experiencia de Alagón, y en el que los alumnos pueden conocer cuáles son las misiones que la Constitución encomienda a sus Fuerzas Armadas, las amenazas y desafíos que en la actualidad tiene España, así como los diferentes tratados internacionales militares a los que pertenecemos y cuáles son las ventajas y las obligaciones que se derivan de esta pertenencia. También han hablado de los 160.000 hombres y mujeres que a lo largo de estos últimos 30 años han participado en misiones internacionales con la noble misión de cooperar con la paz y la seguridad en el mundo, con un alto coste para nuestras Fuerzas Armadas, donde se han dejado la vida 173 de los nuestros.

La Universidad de la Experiencia se convierte así en una ventana al conocimiento de las artes, de las ciencias, de la historia etc. y un verdadero privilegio para sus habitantes, que el Ayuntamiento de Alagón se esfuerza por mantener, año tras año.

VISITA A LA BASE AÉREA

Dentro de dicho curso sobre Cultura de Defensa, dos días más tarde los alumnos de la Universidad de la Experiencia visitaron la Base Aérea de Zaragoza donde fueron atendidos por el personal militar. Los asistentes tuvieron la oportunidad única de conocer el avión de combate F-18 y el nuevo avión de transporte A-400, dos de los mejores aviones del mundo en su especialidad.

En el Ala de Transporte les explicaron las numerosas misiones de paz y ayuda humanitaria en las que han participado y también las que desarrollan en la actualidad, sobretodo en el destacamento Dakar con el que apoyan las diferentes misiones que se desarrollan en África. También les comentaron las características de los aviones Hércules y del moderno A-400, y respondieron a las preguntas de los alumnos.

En el Ala 15, donde se encuentran los aviones de combate F-18, les hablaron de la arriesgada misión de policía y vigilancia que se está desarrollando en el mar Báltico, cubriendo el flanco norte de la OTAN.