Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo han dejado en la Comarca Ribera Alta del Ebro siete cambios al frente de las alcaldías de otros tantos municipios aunque no en todos los casos eso se traduce también en un cambio de partido político al frente de la localidad. En concreto, Alagón, Cabañas de Ebro, La Joyosa, Pedrola y Pradilla de Ebro tendrán nuevo regidor pero del mismo color político que hasta ahora, mientras que en Boquiñeni cambiará también el partido que regirá el consistorio y en Sobradiel todavía no se sabe.

En líneas generales, y como ha ocurrido en el resto de Aragón, el PSOE ha salido vencedor de estos comicios con 6.962 votos, mientras que los populares han obtenido 3.292, y Ciudadanos ha experimentado una notable subida hasta los 868 sufragios. Por su parte, CHA y PAR pierden apoyos y se quedan en 544 y 350 votos, respectivamente. También IU pierde fuerza y obtiene 359 apoyos, mientras que se estrenan las candidaturas de Alagón en Común con 426 votos y Apuesta por Alagón con 1.143.

A nivel de municipios, en el caso de Alagón el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones ampliando ligeramente su mayoría con 1.275 votos que le dan seis concejales, uno más que en 2015. Sin embargo, esta es una de las localidades en las que habrá cambio en la alcaldía ya que tras muchos al frente del consistorio, José María Becerril no se presentaba a la reelección. La lista socialista está encabezada ahora por Pascual Embid que, al no gozar de mayoría absoluta, necesitará para gobernar el apoyo o la abstención de los dos ediles que ha obtenido Alagón en Común fruto de sus 426 votos. Por su parte, la candidatura de Apuesta por Alagón ha entrado con fuerza logrando 1.143 sufragios lo que se traduce en cinco concejales. Otro hecho destacado de las votaciones ha sido que el PP, PAR y CHA han perdido su representación en esta localidad.

Sí habrá continuidad en Alcalá de Ebro donde el socialista José Miguel Achón seguirá otros cuatro años al frente del consistorio donde cuenta con cinco concejales y 108 votos. En la oposición estarán los populares que con 48 sufragios cuentan con dos ediles, uno más que en 2015. El PAR pierde su concejal ya que no presentó lista en este municipio.

También se mantiene al frente de la alcaldía de Bárboles el aragonesista Miguel Ángel Pardos. El PAR ha logrado retener sus cuatro concejales con 86 votos, mientras que el PSOE cuenta con tres ediles y 65 apoyos, lo que significa que el ayuntamiento tendrá el mismo reparto de fuerzas que en la legislatura pasada.

Otro cambio de alcaldía se vivirá en Boquiñeni cuyo ayuntamiento también cambiará de color político. En este caso el popular Juan Manuel Sanz regresa a la alcaldía con un resultado muy ajustado ya que obtuvo en los comicios 254 apoyos que se traducen en cuatro concejales, mientras que el PSOE con 245 votos se queda con tres ediles y pierde la alcaldía.

Cabañas de Ebro vivirá así mismo otro relevo al frente del consistorio sin cambiar de partido ya que Mª Carmen Lázaro no repetía en las listas. Con ello, el popular Pedro Sanz será el nuevo alcalde con 223 votos y cuatro concejales. Por su parte, el PSOE se mantendrá en la oposición con tres ediles y 158 votos.

Sin cambios seguirá el Ayuntamiento de Figueruelas donde Luis Bertol Moreno encadenará su cuarta legislatura como alcalde del PP con seis concejales y 494 votos. CHA mantiene sus dos ediles y el PSOE su concejal, con lo que se reproduce la misma distribución política que había hasta ahora en la localidad.

También repetirá como alcaldesa en Gallur la socialista Yolanda Salvatierra que ha ampliado notablemente sus resultados con 950 sufragios pasando de tener cuatro a ocho concejales por lo que podrá gobernar con mayoría absoluta sin necesidad de pactos. Por su parte, el PP pierde un importante número de votos y se queda con dos concejales, frente a los tres que tenía, al igual que ocurre con CHA que pasa de tener tres ediles a tener solo uno.

Socialista seguirá siendo también el consistorio de Grisén donde Octavio Gaspar continuará como alcalde y con unos resultados que le dan mayor holgura puesto que pasa de cuatro a cinco concejales, arrebatando un edil al PP que obtiene solo dos.

Por su parte, los populares retendrán el Ayuntamiento de La Joyosa-Marlofa donde han ganado apoyos y un concejal pasando a tener seis ediles en estos próximos cuatro años, frente a los tres concejales que logra el PSOE que ha perdido uno. El popular Jesús Manuel Ocho tomará las riendas del consistorio y el relevo de su compañero de partido José García.

El Ayuntamiento de Luceni pasará a tener nueve a tener siete concejales en esta legislatura debido a la pérdida de población. Lo que no cambiará es que Ana Mª Arellano continuará por cuarta legislatura como alcaldesa socialista con cinco concejales obtenidos de 331 votos, frente a los dos ediles populares que lograron 143 apoyos.

Pedrola es otra de las localidades que vivirá un relevo dentro del mismo partido. Felipe Ejido ha dado un paso al lado y Manuela Bergés, cabeza de la candidatura socialista, será la nueva alcaldesa del municipio donde el PSOE retiene la mayoría absoluta con seis concejales, pese a perder un edil. Entra con gran impulso en este ayuntamiento Ciudadanos que obtiene 608 votos y cuatro concejales. IU completa los partidos con representación al mantener su concejal con 190 apoyos

De la mano de José Ignacio Andrés el PSOE ha vivido un crecimiento exponencial en Pinseque pasando de cinco a ocho concejales y 1.097 votos. En la oposición municipal tendrá al PP con tres ediles, perdiendo uno respecto a 2015, mientras que Ciudadanos y Chunta desaparecen del consistorio al perder sus respectivos representantes.

José Luis Blanco, quien fue nombrado alcalde-gestor de Pleitas a mediados de la legislatura pasada, continuará ahora como alcalde en este concejo abierto al obtener en las pasadas elecciones 22 votos en representación del Partido Popular.

Tras nueve legislaturas al frente del Ayuntamiento de Pradilla de Ebro, el socialista Luis Eduardo Moncín se retira de la política y deja paso al nuevo candidato socialista Raúl Moncín que ostentará a partir de ahora la alcaldía, merced a los resultados de los últimos comicios en los que el PSOE ha logrado mantener sus cinco concejales con 217 votos, mientras los populares se quedan también con dos ediles y 100 apoyos.

Por su parte, Alfredo Zaldívar consigue revalidar los resultados del PSOE en Remolinos donde continuará como alcalde con 495 votos y seis concejales, frente a los tres concejales que mantiene el PP con 215 votos.

El Ayuntamiento de Sobradiel es a día de hoy una incógnita ya que el PP, hasta ahora en la alcalía, ha perdido dos concejales, quedándose con dos, mientras que el PAR ha ganado un representante y pasa a tener cuatro ediles. De esta forma, la candidatura aragonesista que lidera Alfredo Marín ha resultado la más votada y podría recuperar la alcaldía que perdió en 2015. Todo ello si logra el apoyo de los populares de los que hasta ahora ha sido socio de gobierno, o con la abstención de los tres concejales que ha logrado el PSOE.

Por último, sin cambios se mantiene el consistorio de Torres de Berrellén donde el PSOE, con 468 sufragios, es el único partido que ha crecido en votos, alcanzando el 53%, con lo que mantiene sus cinco concejales y Mercedes Trébol seguirá en la alcaldía. Delante tendrá a dos ediles populares y dos de Izquierda Unida. T