Impulsado desde la Fundación María Domínguez, y con la producción de FETE-UGT y Transit producciones, el 12 de diciembre se proyectó en Gallur el documental Maestras de la República, un excelente trabajo que recoge la herencia educativa de la Segunda República y que plasma como las maestras republicanas eran el modelo de mujeres modernas e independientes que educaban a sus alumnos en los valores de la igualdad, libertad y solidaridad.

Se trata de un homenaje a las maestras que participaron de forma comprometida y valiente en el proyecto de configurar un estado docente que apostaba por llevar la cultura a todos los rincones para construir una sociedad más justa y equitativa. Un grupo de mujeres pioneras en procesos de innovación y prácticas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología participativa, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas.

El teniente de alcalde, Joaquín Gros, y la secretaria general de FETE-UGT Aragón, Gloria Pardillos Lou, presentaron el acto.