El Ayuntamiento de Pedrola ha abierto un nuevo proceso participativo con la intención de dar un paso más a la hora de implicar a la ciudadanía en la gestión municipal. Un proceso que en este caso servirá para decidir en qué invertir una partida de 40.000 euros del presupuesto municipal y que se suma a otros procesos participativos que ya se han desarrollado como la elección de los primeros premios taurinos o las mejoras del sistema de megafonía local.

En esta ocasión, el ayuntamiento ha querido ir más allá para poner en marcha un proyecto de presupuestos participativos. A través de un proceso democrático, la ciudadanía decidirá de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal, que en esta primera edición será de 40.000 euros.

PRESENTACIÓN DE IDEAS

Para ello, el domingo 9 de febrero se llevó a cabo una sesión informativa en la Casa de Cultura para explicar el proceso y comenzar a debatir sobre propuestas vecinales. La siguiente fase se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de febrero cuando se abrirá el periodo de recepción de propuestas en el que los vecinos podrán plantear sus proyectos de gasto. Solo se necesita estar empadronado en la localidad y ser mayor de 16 años.

Para que la ciudadanía pueda formular propuestas bien de manera online o de manera presencial, habrá una ficha o formulario, que contendrá los siguientes apartados: titular de la propuesta , breve descripción, lugar donde se realizará, colectivo beneficiario de la propuesta e identificación de la persona proponente (nombre, teléfono, correo electrónico). Tras la recogida de propuestas, se realizará un análisis de las mismas para evitar su duplicidad y dispersión de votos.

DEBATE

La tercera fase consistirá en una sesión de debate, que se celebrará el día 23 de febrero a las 16.30 horas en la Casa de Cultura, donde los ciudadanos podrán realizar una selección o priorización de las propuestas que serían objeto del análisis técnico y del equipo de Gobierno. A través de esta sesión se pretende poner en común las propuestas recabadas, clarificarlas y solucionar posibles dudas de interpretación. Como resultado de esta sesión de debate se aprobarán definitivamente las propuestas que continuarán en el proceso de presupuestos participativos.

La cuarta fase se llevará a cabo del 24 de febrero al 27 de marzo y en ella los técnicos de las diferentes áreas municipales realizarán el análisis (económico, jurídico, competencial, viabilidad técnica, etc.) de las propuestas ciudadanas y deberán determinar la viabilidad o no de las mismas, justificando las razones por las que se rechacen determinadas propuestas, antes del 27 de marzo de 2020.

VOTACIÓN

Posteriormente, el equipo técnico municipal publicará un documento con las propuestas viables que pasarán a la fase de votación que se realizará entre el 1 y el 5 de abril. Este proceso de votación podrá realizarse online (a través del apartado de Participación Ciudadana de la web www.pedrola.es) o presencialmente en la Casa de Cultura.

La ciudadanía podrá votar según su criterio cada una de las propuestas que hayan superado la valoración técnica, otorgándoles entre 0 y 10 puntos. En todos los casos se deberá aportar el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o Tarjeta de Residencia Vigente.

Con el objetivo de poder llevar a cabo el máximo número de propuestas priorizadas, dentro del presupuesto asignado de 40.000 euros, se podrán implementar una o varias de las propuestas en orden correlativo al número de votos obtenido, hasta finalizar el total del presupuesto asignado.

El resultado final del proceso se publicará a partir del 7 de abril. T