Los municipios de la Ribera Alta organizaron distintos actos culturales y festivos para celebrar como se merece el día de Aragón y San Jorge, el 23 de abril.

De esta forma, en Boquiñeni las propuestas comenzaron el lunes 22 con hinchables y una ludoteca infantil para los pequeños. Ya a partir de las 19.00 horas, la actividad se trasladó a la calle del bar El Rincón con una disco móvil y bocadillos cortesía de dicho establecimiento.

Pero los actos más multitudinarios tuvieron lugar el mismo día 23 con el concurso de ranchos y el sorteo de la peña pregonera de las próximas fiestas, honor que recayó en la Peña Los Gintoneros, seguida por la actuación del Trío Rockypop y vacas por las calles.

En Gallur, la biblioteca municipal desarrolló varias actividades para celebrar el Día del Libro y seguir impulsando la lectura en el municipio. Así, el miércoles 24 presentó las numerosas y recientes adquisiciones bibliográficas, y se proyectó la película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. El jueves 25, el autor gallurano Antonio Bueno presentó sus libros, y el viernes 25 de abril se desarrolló el cuentacuentos Ayudanos, el fuego no perdona, a través del cual se proyectó el mensaje a los niños asistentes de conservar y cuidar el medio ambiente.

Además, entre el 29 de abril al 10 de mayo, tuvo lugar un mercadillo de libros usados en la biblioteca, poniéndose a la venta libros utilizados al precio de 1 € ejemplar. El dinero obtenido se destinará a la realización de actividades para niños.

También La Joyosa celebró San Jorge con una jornada que incluyó una comida popular en el pabellón que contó con gran asistencia e hinchables para los más pequeños.

Mientras, en Luceni el día comenzó con una marcha popular de 6 Km. que terminó en la plaza de España, donde se celebró el tradicional concurso de tortillas organizado por la Asociación de Mujeres El Juncar. Las propuestas continuaron con una comida popular en el pabellón y terminaron con el espectáculo de El Ilusionista Cobretti, en el que participaron varios vecinos.

Desde primeras horas de la mañana del 23 de abril, los vecinos de Remolinos se concentraron en el Retén con el tradicional almuerzo para dar comienzo a la fiesta. Ya durante la mañana se realizaron numerosas actividades como un mercadillo, exposiciones, talleres infantiles… todo ello amenizado por la música de Los Gaiteros de la Ribera. Ni siquiera la lluvia que apareció a la hora de comer impidió que se repartieran casi 600 raciones de paella.

Por la tarde, la fiesta infantil se trasladó al polideportivo con los hinchables y la merienda para los más pequeños. Un buen día que se completó con el inicio de la tercera ruta del vino y la tapa.

Por último, Torres de Berrellén celebró el día de San Jorge con su tradicional puesto de venta de libros preparado por la biblioteca municipal con mucho mimo en la plaza Juan Pablo Bonet, en el que por la adquisición de un libro se regalaba un clavel y que tuvo una gran acogida.

Así mismo, Chispandora hizo vibrar a mayores y pequeños en la biblioteca con su Que no te Cuenten Cuentos, un espectáculo con cimientos de igualdad, pilares que levantan la inclusión social y un techo que custodia la ecuanimidad laboral. T