Pedrola realizó el sábado 3 de mayo por la mañana una concentración en los terrenos destinados al nuevo colegio para reivindicar la construcción del mismo, en la que la concejala de Educación y Bienestar Social de Pedrola, Sagrario Urrea, leyó un manifiesto en defensa del colegio y en representación del pueblo. Explicó que Pedrola lleva muchos años demandando un nuevo colegio de Educación Infantil y de Primaria para sus niños, sobretodo desde que en 2008 se dividieron de forma física las aulas de Primaria para no superar la ratio, y en 2010 se habilitaron dos aulas en el antiguo centro social.

Tanto el ayuntamiento como la comunidad escolar y los padres de alumnos demandan un nuevo centro escolar acorde a los tiempos actuales y que cumpla con la normativa del propio Gobierno de Aragón.

En el manifiesto también se señalaba que en febrero del 2011 el Gobierno de Aragón aprobó la construcción del colegio, con una dotación de 5,6 millones de euros, e incluso instó al ayuntamiento a una inversión superior a 300.000 euros para adecuar las infraestructuras necesarias, viales, energías etc. Pero en enero de 2012 se recibió la noticia de que la DGA desistía de la construcción del colegio aduciendo problemas de presupuesto. Y posteriormente la misma consejería que supuestamente no tenía dinero para construir el colegio de Pedrola, planificó la creación de otros centros escolares, apuntaron.

La reivindicación de Pedrola también exponía que en pleno siglo XXI, los niños están en penosas condiciones de habitabilidad, seguridad, espacio etc., y hay informes de la inspección de centros y de los arquitectos que demuestran que se conculcan al menos veinte preceptos impuestos por el propio Gobierno de Aragón, sin obviar el peligro que supone superar el doble de la ratio de alumnos por espacio físico en Primaria y un 30% en Infantil, así como no disponer de las preceptivas medidas de seguridad en caso de incendio u otras catástrofes.

Por todo ello solicitan al Gobierno de Aragón que no espere al 2015 a iniciar la construcción del colegio de Pedrola, que el criterio no sea el color político o la rentabilidad en votos, sino que sea el peligro que encierran las actuales instalaciones y el derecho de unos niños a ser tratados con el mismo rasero que los de otros pueblos los que muevan a la DGA a acelerar la construcción de este necesario centro.