Resulta impensable hacer hoy en día un viaje en el tren de vía estrecha Sádaba-Gallur pero afortunadamente, y gracias al trabajo y a la ardua tarea de investigación de Mariano Rodríguez y Pedro González, es posible recorrer aunque sea a través de palabras ese trayecto sin necesidad de subirse al tren. Y es que estos dos aficionados y amantes de los trenes son los autores del libro Ferrocarril Sádaba- Gallur que se presentó en la localidad el domingo 18 de mayo.

Esta línea desapareció a favor de potenciar el transporte por carretera cuando quizás lo conveniente hubiera sido apostar por ambos medios de transporte pues el ferrocarril podría haber sido un importante revulsivo para la zona y provincia.

El libro que se acaba de presentar narra los orígenes de este ferrocarril, así como su explotación, los servicios prestados y una completa descripción de las instalaciones y el material motor y remolcado empleado en este trayecto.

Los autores recuerdan que algunos de los primeros proyectos para dotar de un servicio ferroviario a la comarca de las Cinco Villas fueron redactados en 1879. Pero la gestación de esta línea fue particularmente compleja, lo que retrasó su puesta en marcha hasta la segunda década del siglo XX. Finalmente, fue el impulso de la familia Escoriaza, junto a un socio habitual en sus iniciativas, Basilio Paraiso, y destacados personajes de la comarca, los que impulsaron la constitución de la Sociedad del Ferrocarril Secundario, con garantía del Estado, de Sádaba a Gallur, creada el 25 de mayo de 1912 con el propósito de construir y explotar esta línea.

La obra repasa la vida económica del ferrocarril, que durante algunos años ofreció un saneado dividendo a sus accionistas y desvela aspectos poco conocidos como el tráfico combinado establecido con las barcazas que navegaban por el Canal Imperial de Aragón.

Lamentablemente, al igual que otros muchos ferrocarriles de vía estrecha del país, el tren de Sádaba a Gallur no pudo resistir la creciente competencia de la carretera y los negativos resultados de la explotación no pudieron mejorarse con la incorporación de autovías o locomotoras diesel. Además, a diferencia de otras muchas líneas, su explotación nunca fue asumida por la entidad estatal Feve, por lo que finalmente la empresa se vio abocada a su clausura el 8 de junio de 1970.

Además, en el transcurso de la presentación se pudo visualizar una grabación realizada en los años 60 --con una "toma vistas" en super 8-- en la que se podía apreciar el diseño de la vía, las estaciones, el recorrido, las máquinas.... un documento único que aporta gran valor documental.

El acto estuvo presentado por el alcalde de Gallur, Antonio Liz, y contó con la asistencia de los autores, además de José Mª Ballesteros, un veterano conocedor y coleccionista de innumerables documentos sobre el ferrocarril que han servido de útil e importante aportación a la investigación.