Hace prácticamente un año que Alcampo puso en marcha La Vida Azul, un ambicioso programa de salud destinado a clientes y colaboradores para acompañarles en su alimentación, su actividad física y su bienestar. Este programa internacional cuenta con tres acciones clave:

01.

La primera es la Selección de productos azules que se traduce en la señalización tanto en tiendas físicas como on line de los productos que presentan mejor balance nutricional dentro de una misma categoría.

Su objetivo no es otro que identificar la opción más adecuada dentro de cada categoría de alimentos que ofrecemos, debiendo tener en cuenta la pirámide alimentaria para la frecuencia de consumo de los mismos.

La señalización de productos es el resultado de un proceso que tiene tres fases.

En la primera se han excluido de la selección algunas categorías de alimentos siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimentaria así como aquellos que requieren supervisión por un especialista, como bebidas alcohólicas, azúcar, bebidas energéticas o complementos alimenticios, por ejemplo.

Posteriormente se ha aplicado el principio de precaución y se han excluido de la selección alimentos que contienen aceite de palma, ingredientes irradiados, organismos genéticamente modificados, colorantes azoicos, grasas hidrogenadas, aceite de colza o procedentes de nanotecnología.

Tras la primera exclusión, se ha iniciado la segunda fase, procediendo a la evaluación de los nutrientes expresados en el etiquetado.

Esta evaluación se ha realizado mediante un modelo recogido en publicaciones científicas y adaptado de acuerdo a la legislación sobre etiquetado nutricional vigente en Europa. De esta forma, se han evaluado aquellos parámetros que la legislación obliga a incluir en las etiquetas, valorando en positivo el aporte de proteínas y en negativo la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas. Cada producto ha obtenido una puntuación, siendo esta más favorable cuanto mejor sea el equilibrio nutricional del alimento.

En el caso en el que varios productos de una misma categoría hayan obtenido la misma puntuación, se ha aplicado un filtro complementario relacionado con características positivas del alimento, como información adicional voluntaria en el etiquetado (declaraciones de propiedades nutricionales y saludables) y con la ausencia de determinados ingredients como glutamatos, óxido de titanio, caramelo de amonio o aceite de coco.

02.

La segunda acción clave es una APP; una aplicación inteligente y educativa para clientes y trabajadores que es un «coach» para vivir mejor cada día con tres fundamentos: comer mejor, moverse más y cuidarse.

03.

La última acción clave del programa internacional es un paquete formativo para los trabajadores y sus familias, así como un seguro de salud exclusivo. T