La Asociación Guardianes del Castellar organizó los días 18 y 19 de octubre sus segundas jornadas de Cultura Medieval y Recreacionismo en Alagón. El acto principal de las jornadas fue la teatralización del poema sinfónico Artal de Alagón, que se realizó el sábado 18 de octubre en la plaza de toros. Basada en la obra musical compuesta por Miguel Villar a partir del poema original de Chicó Amat, narra la conquista de Sax años más tarde de la intentona fallida donde participó Artal en 1239, de la que este año se cumple el 775 aniversario.

La obra trata un pasaje de la historia que marcó a los pueblos de Alagón y Sax, y que siglos después fundamentó el hermanamiento entre ambas localidades, que el próximo año celebrará su 50 aniversario. En la actuación intervinieron la Asociación Musical Villa de Alagón, que interpretó la música, los grupos de teatro municipales, la Coral Municipal Villa de Alagón, los Cantores de la Única y los grupos de recreación medieval participantes en las jornadas.

Además, durante el fin de semana se instaló un campamento medieval en la explanada de las ferias, en el que participaron unos 60 recreacionistas venidos de dentro y fuera de Aragón, para representar y difundir cómo era la vida en el siglo XIII.

Para ello se organizaron diversas actividades que mostraron distintas facetas de la vida medieval, tanto civil como militar: muestra de artes y oficios tradicionales, torneos de caballeros y de tiro con arco, explicación de la indumentaria de un obispo y de un caballero, lanzamiento con trebuchet y juegos medievales.