El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el Alto Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, visitaron Pradilla de Ebro el lunes 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua. Estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Raúl Moncín, el presidente de la Comisión de Municipios Afectados por la Riadas del Ebro (CMARE), Luis Eduardo Moncín, el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, y portavoces municipales.

Dentro de los límites de su competencia y en los montes de utilidad pública, el Ejecutivo aragonés llevó a cabo en la localidad de Pradilla de Ebro, entre 2018 y 2019, un proyecto piloto de «limpieza» en la ribera del Ebro, que ha servido como experiencia para impulsar una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a municipios de la comunidad autónoma con alto riesgo de inundación, que fue anunciada ese mismo día por el consejero.

La convocatoria está dotada con 400.000 euros para dos anualidades: 200.00 euros para el 2021 y otros 200.000 euros para el 2022. El objeto de las subvenciones es el acondicionamiento de tramos urbanos de cauce, la restauración ambiental del dominio público hidráulico y forestal en la ribera, y la prevención del riesgo de inundación mediante limpieza selectiva de vegetación, retirada de residuos y otras medidas de acondicionamiento.

La visita de Joaquín Olona, Fermín Serrano, Luis Eduardo Moncín y Carlos Arrazola, acompañados por Raúl Moncín, comenzó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pradilla Ebro y continuó en la zona donde se llevó a cabo el proyecto piloto de 2018 y 2019 en Pradilla de Ebro. T