El sábado 20 de julio 200 músicos, integrantes de rondallas de las tres provincias aragonesas, llenaron de música la plaza de Luceni.

Y es que Luceni fue anfitriona del Juntón, un evento musical que se realiza una vez al año en el que rondallas de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel se «juntan» bajo la dirección de Sergio Aso para interpretar temas de diferentes géneros musicales aprendidos a lo largo del curso con sus propios profesores: Javier Badules, Tomás Castillo, Luis Quílez, José Antonio Pastor y Sergio Aso. Incluso desde hace tres años se unen músicos de una orquesta de Alicante.

La jornada comenzó a las 10.15 horas con un taller de Fingerstyle, con Miguel Rivera, a las 11.00 se realizó el taller de masaje: Cómo tocar en un Juntón y no morir de la tensión, impartido por Reyes Escuin. A las 13.00 horas, se inició una ronda por la calles a la que siguió una comida en el pabellón con un rancho cocinado por vecinos de la localidad. A continuación se realizaron cuatro horas de ensayo, puesto que es el único que hacen todos los músicos juntos, cena y a las 23.00 horas se inició concierto en la plaza de España, con el lema Noche Lunática, en relación a la llegada del hombre a la Luna un 20 de julio de hace cincuenta años.

NOCHE LUNÁTICA

Bajo la dirección vehemente que le caracteriza, Sergio Aso empuñó la batuta para dirigir a 190 músicos de instrumentos de cuerda, en una recopilación de las mejores obras interpretadas en estos diez años, entre las que no podía faltar La Casa Caída de La Ronda de Boltaña, que contó con la colaboración de la Banda de Música y del Coro de Luceni y cantada también por integrantes del propio Juntón: Javier Badules, Pilar Flores, Ana Tobajas, Miguel Ayuda, Andrés Muniesa, Arancha Borobia, Vanesa Giménez, Ariadna López, Mercedes Rebollo y Alba Lancis. Y como broche final, El Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.

En el concierto también hubo tiempo también para la solidaridad, y niños de la asociación Somos Pera, Personas y Enfermedades Raras de Aragón, bailaron La Vida es Bella con su coreógrafa Marina Joven.

PREPARATIVOS

El concierto fue un éxito, con unos músicos entregados que traspasaron su emoción a un público que llenaba el recinto, y con un sonido y un juego de luces espectaculares, la plaza de Luceni se convirtió por una horas en un bosque encantado.

En palabras de la alcaldesa de Luceni, Ana Arellano, «estamos encantados de que Luceni haya acogido al décimo Juntón. Ha sido un poco precipitado, pues fue el martes 16 de julio cuando me llamaron para venir a Luceni. Desde luego accedimos al momento, ya que todo estaba organizado por las ‘Ministras’, que son miembros de las rondallas participantes que han formado una junta y que a lo largo del año han ido preparando el encuentro. Aun con todo, quedaba mucho por hacer, pero los miembros de la rondalla de Luceni, entre los que me incluyo, teníamos muchísimas ganas de que fuera alguna vez el Juntón en nuestro pueblo y, sobre todo, sabiendo cómo responden los luceneros cuando se necesita ayuda para preparar algún evento, que se vuelcan y hay un montón de voluntarios para ayudar. Por ello, no dudaba que la celebración del X Juntón en Luceni fuera un éxito como así ha sido. Así que les doy las gracias a todos los voluntarios por lo que trabajaron y a todos los luceneros por lo bien que acogieron a músicos y acompañantes». T