Las cifras han venido a confirmar algo que era visible a simple vista, y es que la Comarca de la Ribera Alta del Ebro ha sido una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales de la primera semana de septiembre. Sin ir más lejos, la rotura del Canal Imperial entre Luceni y Boquiñeni hizo saltar la alarma en estos municipios, cuyos vecinos se vieron obligados a actuar y crear un canal para evitar que el agua siguiera entrando de forma incontrolada a sus localidades. Pero este no fue el único daño, ya que la fuerza del agua se llevó por delante barrancos, carreteras, infraestructuras hidráulicas y causó cuantiosos daños en explotaciones ganaderas y en los cultivos, sobre todo de alfalfa.

De hecho, según la evaluación de daños que han llevado a cabo los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sólo la reparación del Canal Imperial que contempla la reposición de cauces, tomas y otras obras asciende a 5.965.000 euros.

Sin embargo, las pérdidas son mayores y según la valoración de daños d el Gobierno de Aragón éstos ascienden a 18 millones de euros en toda la provincia de Zaragoza y la mayor parte de ellos se concentra en los cultivos. Por este motivo, la DGA ya ha puesto en marcha --lo hizo el miércoles 13 de octubre-- las ayudas que pueden solicitar los agricultores y ganaderos y que son similares a las que se concedieron después de las riadas de febrero del 2003.

Unas ayudas muy necesarias en la Comarca de la Ribera Alta donde los cultivos y las huertas quedaron anegadas y donde varias explotaciones ganaderas se inundaron causando la muerte de numerosos animales. Sólo en una granja ubicada entre Luceni y Boquiñeni murieron 1.000 cerdos.

Y es que estos dos municipios se vieron afectados no sólo por el agua de la lluvia, sino también por la que llegaba procedente de la rotura del Canal Imperial. Precisamente para reducir los efectos de la rotura los vecinos de Boquiñeni trabajaron durante todo el día 11 de septiembre para crear un canal de más de 300 metros que recondujera de nuevo el agua hacia el Ebro. En este caso en concreto, los vecinos de Boquiñeni se mostraron muy descontentos con la actuación de la CHE y criticaron el retraso "de cerca de diez horas" de los técnicos de la Confederación para cerrar el canal.

Cobro de indemnizaciones

Pese a todo, el presidente de la Comarca, Alfredo Zaldívar, que mantuvo una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los presidentes de las otras seis comarcas afectadas, señaló que en esta ocasión "se han acometido con mayor rapidez las obras de emergencia", algo que relaciona con el hecho de que Gobierno central y autonómico sean del mismo color. Así, por ejemplo, ya se han ido reponiendo los cauces de riego para que los agricultores pueden seguir cosechando. Ahora bien, lo que más preocupa a Zaldívar es el tiempo que pueden tardar en cobrarse las ayudas. "En este aspecto soy poco optimista porque aún hay gente que no ha cobrado las indemnizaciones por las riadas del 2003", precisó el presidente comarcal.

De momento, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, ha explicado que el Gobierno de Aragón ha destinado ya una partida de 295.000 euros para actuaciones de emergencia, tales como accesos a granjas, traslado y alimentación de animales, desbordamientos o arrastres graves.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afrontarán el 100% de los daños en infraestructuras públicas de riego de las Comunidades de Regantes. Los daños ascienden a 3,5 millones de euros.

Además, el Gobierno central ha sacado un paquete de medidas urgentes para paliar los daños que incluye bonificaciones fiscales en las cuotas a la Seguridad Social y en el IRPF, ayudas excepcionales por daños personales, en viviendas cosechas e infraestructuras, así como préstamos preferenciales.