El proyecto de transformación en regadío de 1.815 hectáreas en Fuentes de Ebro, cuya ejecución se prevé que comience a principios de 2005, ya está finalizado. Un total de 406 propietarios se verán afectados por esta obra, declarada de interés general, que será cofinanciada entre la administración y los particulares y se desarrollará a lo largo de 24 meses.

Fue en los ochenta cuando se empezaron a gestionar los trámites del estudio de viabilidad de este proyecto de transformación del secano en regadío. Y también fue en esa misma década cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) concedió el canon del agua a la localidad.

Tras pasar por diversas fases, es ahora cuando el plan, que supone una inversión de 20.110.890 euros, se va a desarrollar. La obra de interés general, que se contempla en el 75% del proyecto, será financiada por la DGA y el Ministerio de Agricultura, y la de interés común, que constituye el 25% restante, será pagada por los particulares afectados.

La Comunidad de Regantes local, constituida por mayoría absoluta el día 23, acudió el día 21 de septiembre a una reunión en la que diversos especialistas de la Administración explicaron la obra de elevación y distribución del agua, y resolvieron las dudas de los asistentes. Asimismo, se aclaró que el riego se realizará principalmente por aspersión, aunque una pequeña parte del mismo se efectuará por goteo, ascendiendo el coste energético del agua a 0,0322 euros (5,5 pesetas) por metro cúbico.

"Es una importante inversión para el ayuntamiento del municipio", señala la alcaldesa de la localidad, M Pilar Palacín. El consistorio de Fuentes es uno de los mayores propietarios de tierra.

ESTEFANIA SANZ GARIN