Para conmemorar los 25 años de las primeras elecciones municipales democráticas del 3 de abril de 1979, la Diputación Provincial de Zaragoza ha organizado una exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza en la que se recogen objetos artísticos, documentos, lienzos, mapas, esculturas y útiles empleados por aquellos que se han encargado de regir los destinos de los ayuntamientos aragoneses.

Pero la muestra, titulada "El Municipio en Aragón", va más allá de la propio etapa democrática, ya que hace repaso del modo de gobierno en épocas históricas anteriores.

La mayor parte de las poblaciones aragonesas están presentes en esta muestra --que permanecerá abierta hasta el 14 de junio-- desde las oscenses, como Bierge, La Puebla de Castro, Barbastro o Jaca, hasta la ciudad de Teruel, y también de numerosos municipios zaragozanos. Si bien, son mayoritarios los objetos procedentes de la capital aragonesa y de comarcas zaragozanas como Cariñena, Borja y Ribera Alta y Baja del Ebro.

De la Ribera Baja del Ebro la muestra exhibe una tablilla de escribir romana, el mojón de término de Fuente de Ebro y dos Libros de Actas y Acuerdos del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, de los años 1818 y 1831, respectivamente.

Otra comarca significativa en el Palacio de Sástago es la de Cinco Villas con históricos legajos como la Carta de Población otorgada a los habitantes de Ejea por el rey Alfonso I en el año 1110, o el Libro de Privilegios de la Villa de Ejea .

El Campo de Cariñena está representado con documentos como las Ordinaciones de Cariñena y las de Villanueva de Huerva, de 1553 y 1600, respectivamente. También es importante otro legajo, el de la Concesión del título de ciudad a la villa de Cariñena , en 1911, puesto que esta población aragonesa fue la última en obtener el título de ciudad. Entre otros objetos están la bandera del Batallón de Tiradores (1811), conservada en el Ayuntamiento de Cariñena, la vara del alcalde de Cosuenda, de la segunda mitad del siglo XX, y una reproducción pictórica del blasón de Villanueva de Huerva, del 1700.

Campo de Borja es otra comarca bien representada, de cuya capital se ha trasladado el mobiliario del salón de plenos del ayuntamiento, o la Ribera Alta del Ebro con un cuadro de costumbre de la gallurana Joaquina Zamora o el plano de la acequia de Cascajos, en el término de Grisén.

La presencia de la ciudad de Calatayud es otra referencia importante en la muestra, sobre todo en la época romana, con obras como la escultura de Liura, esposa de Augusto, y Tarazona con lienzos como el del Calvario con San Leandro y San Vicente , anónimo del siglo XVII de la antigua cárcel municipal.