Exposiciones, un congreso internacional, concursos escolares y diversos homenajes, forman parte de los actos programados por la DPZ, bajo el lema "Municipia, siglo XXI", para celebrar el XXV aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. Entre los actos destaca una exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza, con el título "El municipio en Aragón, 25 siglos de historia, 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas", entre abril y junio. La muestra recorrerá la historia del municipio en Aragón, con especial dedicación a la provincia de Zaragoza, y persigue que el ciudadano perciba cuál es el espacio de su gobierno más próximo. Además, se ha organizado una exposición itinerante sobre la historia y la evolución del municipio, que recorrerá las principales localidades de la provincia de Zaragoza durante 2004.

La celebración se dirige de forma muy especial a los escolares de la provincia a través de un concurso, estrechamente ligado a la exposición.

Los concejales y diputados, protagonistas de la historia municipal y provincial, tendrán su homenaje en el marco de la festividad de la patrona de la provincia y de la institución provincial, Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal.

La capital aragonesa acogerá un Congreso Internacional en diciembre.