El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro adjudicó el 8 de diciembre del 2001 el contrato para la asistencia técnica de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana a la empresa Grucontec. Tras la adjudicación, la segunda empresa en puntuación APEX Consultoría y Gestión demandó al ayuntamiento y a Grucontec por considerar que la adjudicación no fue correcta. Se inicia así un procedimiento y el 23 de septiembre del presente 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón falló declarando la nulidad del acuerdo tomado en el 2001 por el ayuntamiento. De modo que el ayuntamiento ha sido condenado a repetir el acto de adjudicación del contrato para la revisión del PGOU y a pagar las costas del procedimiento (pago de abogados de ambas partes).

A lo largo de noviembre se han hecho las gestiones oportunas para que se resuelva el problema de ordenación en el municipio: se acató la sentencia del Tribunal Superior, se reunió la nueva mesa de contratación y se valoró de nuevo resultando adjudicataria la empresa APEX Consultoría y Gestión.

El Ayuntamiento de Fuentes considera que "con la redacción del pliego de condiciones hubo una adjudicación dirigida a una empresa que casualmente estaba trabajando en el ayuntamiento. Por otra parte, para que el Tribunal de Justicia declare la nulidad de un acto administrativo tiene que ver muy claramente que ha habido cierta intencionalidad al valorar trabajos que no debían haberse computado, y ello lo demuestra el pago de costas del procedimiento por parte del ayuntamiento".

María Pilar Palacín, la alcaldesa, señala que "entre los problemas más graves a lo largo de este año y medio de gobierno está el ´atasco urbanístico´ encontrado y que afectaba a unas 60 familias que querían construir y tenían problemas en parte derivados de un PGOU de los años ochenta. Durante este tiempo en el que se resolvía el contencioso, el Ayuntamiento de Fuentes lo único que ha podido hacer es contratar a un equipo jurídico externo al ayuntamiento para resolver el problema de estas familias". La alcaldesa concluye diciendo que "dado el nivel de crecimiento que está experimentando Fuentes, y que experimentará, es imprescindible la revisión del PGOU, puesto que desde 1981 la realidad de nuestro municipio nada tiene que ver. Fuentes necesita aumentar su suelo urbano e industrial, sino difícilmente podremos tener viviendas de protección oficial ni tener más suelo donde instalarse nuevas empresas".