Hace dos años la Diputación provincial de Zaragoza creó una red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) con el objetivo de potenciar el progreso económico del territorio. Doce fueron los agentes distribuidos en toda la provincia y en el caso de la Ribera Baja la encargada de asumir esta tarea es María José Marco.

En un principio la sede de este servicio se encontraba situada en la localidad de Monegrillo, sin embargo los reajustes comarcales que asignaron este municipio a la circunscripción de Los Monegros pusieron de manifiesto la necesidad de trasladar dicha sede, que ha quedado definitivamente ubicada en Sástago, concretamente en el número 4 de la calle Ramón y Cajal.

Desde esta nueva sede, la agente comarcal, María José Marco, atiende las iniciativas y proyectos que contribuyen al enriquecimiento económico de la zona, tanto si provienen de ayuntamientos u otras entidades como de empresarios y emprendedores particulares.

Las tareas que el agente de desarrollo puede llevar a cabo son múltiples y muy variadas. Así por ejemplo, proporciona acompañamiento técnico, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera en la iniciación de proyectos que consolidarán empresas capaces de generar nuevos empleos.

Primeros pasos

También ofrece apoyo a los empresarios una vez han puesto en marcha sus ideas durante las primeras etapas de funcionamiento de las mismas, y además se ocupa de difundir y estimular las oportunidades de creación de puestos de trabajo tanto entre desempleados como entre promotores y emprendedores. Asimismo facilita información y difusión de las subvenciones y ayudas que las autoridades ofrecen a las nuevas empresas, a las asociaciones y a las administraciones públicas, etc...

Toda esta información y colaboración está a disposición tanto de los nuevos empresarios como de emprendedores públicos y privados interesados en la creación de empleo.

Además, el AEDL se está encargando de centralizar las inscripciones al Aula ZIP (Zaragoza Intranet Provincial) de la DPZ que empezará a recorrer la comarca el próximo 8 de septiembre. El objetivo de este proyecto es poner las nuevas tecnologías al alcance de todos y por ello imparte un curso Internet.