Es poco frecuente que un municipio con algo menos de cien habitantes pueda presumir de contar entre ellos con un deportista de primera categoría. Pues bien, éste es sin embargo el caso de Alforque gracias a su joven vecino el ciclista José Miguel Elías.

Por ello, para reconocer su trayectoria deportiva y como muestra de apoyo y cariño, el Ayuntamiento de Alforque quiso ofrecerle el pasado 22 de mayo, y como un acto más de las fiestas que se estaban celebrando ese fin de semana en honor a Santa Prudenciana, un homenaje en el que estuvieron presentes las autoridades de su pueblo, junto con alcaldes y representantes de otros municipios de la Ribera Baja del Ebro, pero, sobretodo un buen numero de sus propios vecinos, familiares y amigos.

El lugar escogido para llevar a cabo esta ceremonia fue el pabellón de festejos con que cuenta la localidad, a lo alto del escenario previamente engalanado el alcalde de Alforque, Antonio Catalán, convocó a deportista para, acompañado por los entusiastas aplausos de los numerosos espectadores congregados, hacerle entrega de una placa conmemorativa en la que aparece recogido el reconocimiento de su pueblo.

Lo cierto es que los alforquinos tienen motivos más que suficientes para enorgullecerse de José Miguel Elías quien tiene ya a sus espaldas una importante trayectoria deportiva. Formado en la escuela del equipo CAI, el año pasado alcanzó la categoría de profesional que le habilita para participar en los más importantes torneos nacionales e internacionales. En estas dos temporadas ha corrido en un buen número de competiciones entre las que cabe destacarse su última actuación en la Vuelta Ciclista a Murcia formado parte del Relax-Bodysol, su actual equipo, y en donde consiguió un honroso octavo puesto tras medir sus fuerzas con algunos de los ciclistas más importantes de Europa.

Si sus comienzos han sido brillantes, su futuro es de lo más prometedor porque es una firme promesa del ciclismo aragonés, uno de los cinco ciclistas con categoría profesional.

GLORIA ABADIA