Con ambiente de fiesta mayor, el pueblo de Alforque salió a la calle el pasado lunes 27 de septiembre para recibir a su convecino José Miguel Elías, que volvía a casa después de haber participado en la Vuelta Ciclista a España.

Un gran número de vecinos acompañados por la Banda de Sástago y junto con las autoridades locales y comarcales dieron la bienvenida al deportista a la entrada de su pueblo y lo acompañaron hasta el pabellón de festejos donde le dedicaron un emotivo homenaje.

Antonio Catalán, alcalde de Alforque, manifestó la alegría y orgullo del municipio y también tuvo un recuerdo para el abuelo del ciclista, recientemente fallecido y de quien José Miguel heredó su pasión por la bicicleta.

Felisa Salvador, presidenta de la Ribera Baja, felicitó al joven deportista en nombre de la comarca y le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de la jornada. Seguidamente, fue el propio homenajeado quien tomó la palabra para, visiblemente emocionado, agradecer a todos este recibimiento.

A continuación, y preparado por el responsable de Servicio Comarcal de Deportes y la técnico de juventud, se proyectó un reportaje en el que se resumía la carrera deportiva de Elías: sus comienzos de niño en las competiciones ciclistas de Alforque o Sástago, sus primeras competiciones, la lesión que lo mantuvo lejos de la bicicleta durante cinco años, su fichaje por distintos equipos ya como profesional, y finalmente su primera participación en la Vuelta.

Durante los 23 días que ha durado la competición, los habitantes de Alforque han seguido el evento deportivo para comprobar la actuación del número 142 del equipo Relax Fuenlabrada, dorsal bajo el que corría José Miguel Elías. Pero además, la última jornada fueron muchos los alforquinos que quisieron acompañar a su vecino, y para ello fletaron un autobús con el que se desplazaron hasta Madrid y le dieron la sorpresa de recibirlo en la línea de meta.

En su primera Vuelta a España, José Miguel Elías ha hecho, según la opinión de los expertos, un buen trabajo protagonizando varias escapadas y quedando clasificado en el puesto 39.

GLORIA ABADIA