Con las obras de ampliación comenzadas en noviembre, el polígono industrial de Pina de Ebro ampliará su superficie en 45.000 metros cuadrados.

De acuerdo con el presupuesto, estos primeros trabajos van a suponer un coste de 410.000 euros, de los que 181.000 serán aportados por una subvención del departamento de Economía de la DGA, mientras que el resto, además de otros 455.000 que habrá que desembolsar más adelante para la instalación eléctrica y el allanado de solares, los aportará el ayuntamiento.

Estos primeros trabajos están encaminados a urbanizar la zona, preparando el terreno, dotándolo de pavimentación, calles, aceras y otros servicios. Más adelante se distribuirá en parcelas, de acuerdo con las peticiones recibidas, aunque el consistorio tiene claro que los solares no serán tan grandes como otras veces, porque no interesa que quede terreno paralizado.

De momento media docena de nuevas empresas se han interesado en la futura adquisición de parcelas, además de otras ya instaladas y que planean llevar a cabo una expansión.

Las primeras empresas llegaron al polígono de Pina de Ebro hace veinte años. Desde entonces, ya son catorce las industrias instaladas en su suelo, en las que trabajan más de 500 empleados, sin contar con los puestos de trabajo en empresas subsidiarias y otros servicios. En opinión de José Zumeta, alcalde de la localidad: "no cabe duda de que la clave para que Pina de Ebro sea uno de los pocos municipios de la Comarca cuyo número de habitantes crece en los últimos años es la vitalidad de nuestro polígono industrial".

Su buena situación en cuestión de comunicaciones, al pie de la carretera N-II, junto a la autopista de Barcelona y con una vía directa a la N-232, han tenido sin duda mucho que ver con la expansión de esta área industrial. Otra cuestión es la comunicación con el resto de la comarca. "A estas empresas acuden trabajadores de todos los pueblos de los alrededores y la crisis del paso elevado de Quinto ha agravado una situación que llevamos reivindicando varios años, es necesaria una vía directa con los pueblos de nuestra Ribera. El camino que comunica Gelsa y Pina es una buena opción".