Los trabajos para desviar el torrente de agua que llega hasta las calles de Velilla desde los barrancos próximos al núcleo urbano, cuando se produce alguna tormenta de importancia, avanzan de acuerdo con lo proyectado. En una primera fase se llevó a cabo la construcción de una acequia de aproximadamente doce metros de largo que canalizará el agua y, desde hace unas semanas, se está procediendo a excavar en el paraje denominado "El Garbanzal" una balsa artificial que recogerá la lluvia que llegue procedente desde los barrancos.

Para más adelante está prevista la construcción de un dique de contención, una infraestructura que evitará que rebase el agua y una tuberías de unos 40 centímetros que, con total seguridad, desaguará en el río.

Con todas estas actuaciones se subsanará definitivamente el riesgo de inundaciones en el municipio de Velilla, percance que de hecho ya sufrió la localidad a finales del verano de 1999, cuando las intensas lluvias provocaron que en algunas partes del casco urbano el agua alcanzará el metro de altura, entrando en varias viviendas y produciendo importantes perjuicios materiales. Si bien, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún daño personal a pesar de los momentos de peligro que los vecinos llegaron a vivir ante la situación.

G. ABADIA