Desde hace unas semanas las tardes de los domingos se llenan de ritmo en las Casas de Juventud de La Zaida y Sástago, donde Joaquín y José María, dos jóvenes DjIs vecinos de Gelsa y más conocidos como "Flöid Maicas" y "Oscuro", han comenzado a impartir un cursillo a todos aquellos chicos y chicas de estas localidades que deseen iniciarse en el arte de pinchar música.

Esta actividad surgió como una iniciativa del Servicio de Juventud de la Comarca, en atención al interés que, según diversas encuestas, despertaba entre el colectivo más joven de la población. El curso quedó en un principio estructurado como una sesión de hora y media en diferentes días para cada localidad, pero las necesidades de los alumnos, así como el deseo de los monitores de alargar un poco más las clases, lo han dejado en dos horas semanales y en el mismo día.

Siete chicos y chicas de Sástago y diez de La Zaida, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años y ninguno de los cuales tenía conocimientos previos en esta materia - aunque si una gran afición por la música techno de diversos estilos- asisten al cursillo que terminará a finales del mes de junio. En este periodo aprenderán conceptos básicos, pues según explican los DjIs "es poco tiempo para conseguir una gran pericia". Aun así los expertos afirman que una vez que "se tienen claras las primeras ideas" lo más importante es"practicar".

De momento en las primeras sesiones los jóvenes alumnos han aprendido a usar los platos, a conocer la mesa, los canales de entrada, a distinguir los tonos etc... Todos ellos coinciden al señalar que lo más difícil es "conseguir acompasar la velocidad y los ritmos de los dos discos que se mezclan". No obstante sus profesores aseguran que, poco a poco, irán adquiriendo oído y habilidad para hacerlo bien; una vez finalizado el curso aquellos que lo deseen podrán tener una primera experiencia frente al público participando en la sesión musical que se organizará durante la fiesta de la comarca, el próximo 19 de junio en Pina de Ebro.

Todo el material que se utiliza en las clases ha sido proporcionado por los propios monitores, aunque según las previsiones, la comarca comprará próximamente el equipo necesario para este tipo de cursillos y para organizar sesiones.

G. A.