Gelsa es, junto con Pina de Ebro, uno de los dos municipios de la Ribera Baja del Ebro en los que la práctica del baloncesto ha dado lugar a la creación de un equipo que compite en este deporte, se trata del Club de Baloncesto Gelsa, el cual precisamente en esta temporada cumplirá sus diez años de existencia.

El conjunto se creó gracias al tesón y la voluntad de un grupo de aficionados a este deporte. En un principio el club participó en la liga comarcal, tomando parte ocasionalmente en la competición de alguna copa de primavera, hasta que, finalmente se federó en la Liga de Zaragoza, categoría en la que milita actualmente.

Para disfrutar

Sin cejar ni una sola temporada, a lo largo de sus diez años de historia el Club de Gelsa ha ocupado siempre una buena posición en las tablas de clasificación, si bien es cierto que, ni para los entrenadores y directivos con que ha contado ni para los jugadores que han pasado por sus filas ha sido nunca una prioridad realizar hazañas deportivas, pues siempre han preferido hacer de cada encuentro una ocasión para la sana práctica de su deporte favorito, la diversión y la participación de todos.

Para Román Nuviala, coordinador del Servicio Comarcal de Deportes, pero también vecino de Gelsa, e integrante en sus tiempos de la plantilla del Club, éste es el secreto de la larga supervivencia del equipo. "Creo que si hubiese sido un conjunto más competitivo, preocupado sólo por conseguir resultados, ganar copas y figurar, el equipo no hubiese cumplido los diez años, sino se hubiese quemado mucho antes".

Pero, como es natural, aunque no sea su único empeño, el equipo no desdeña ganar partidos y por ello el papel que transcurrida media temporada está haciendo este año no es en modo alguno malo, y lo ha llevado a los lugares intermedios de su liga, todo ello gracias al trabajo de su entrenador, directivo y también jugador Jesús Reinado, y al esfuerzo de los propios miembros del equipo, 16 este año, cuyas edades abarcan desde los 17 del más joven, hasta los 40 del más veterano, y entre los cuales además de los de Gelsa hay también vecinos de Sástago y Velilla.

GLORIA ABADIA[piefoto1.100]

El equipo no tiene como prioridad las hazañas deportivas.