Para conmemorar el 25 de noviembre, escogido por la Organización de Naciones Unidas como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Servicio Social de Base Ribera Baja del Ebro, en colaboración con el Instituto Aragonés de la mujer, las aulas de educación de adultos y las diez asociaciones de mujeres de la comarca, organizó entre los días 22 y 27 de noviembre un programa de conferencias.

El objetivo de este ciclo de charlas era, según explicaron los organizadores "poner nuestro granito de arena para que los gobiernos y la población en general tomen acciones para acabar con la violencia, esta trágica epidemia que devasta la vida de mujeres y niñas y rompe familias y comunidades".

Las charlas, organizadas en forma de mesa redonda, fueron impartidas por la asistente social de la zona de Sástago y las asesoras jurídica y psicológica del Centro de Información y Servicios a la Mujer de la Ribera. En ellas se trataba el tema desde todos los puntos de vista posibles, incidiendo en la importancia de derrumbar viejos tópicos y prejuicios acerca de la violencia doméstica, de denunciar cualquier situación de agresión y haciendo especial hincapié en la defensa y protección de las víctimas.

Además, el día 25 se realizaron algunas actividades reivindicativas. Así, las miembros de la asociación "Nuestra Señora de la Asunción" de Velilla de Ebro leyeron un manifiesto en la plaza de su pueblo, y en la Casa de Cultura de Quinto tuvo lugar la inauguración de la "I Muestra artística contra la violencia".

En esta curiosa exposición se dieron a conocer obras plásticas, poesías y relatos redactados por alumnos y alumnas de las Aulas de Adultos de toda la provincia y varios cuadros de Alfonso Crespo y Carlos Marcón, artistas vecinos de Gelsa y Pina de Ebro respectivamente.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género la DGA y el IAM han iniciado una campaña de sensibilización recogida bajo el lema "Si todos callamos, todos maltratamos". El objetivo de esta campaña es "sensibilizar a todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre la necesidad de contribuir a erradicar la violencia de género", explicaron sus representantes.

Este año se ha aumentado el número de casas de acogida para mujeres maltratadas. Aragón cuenta con 5 centros, tres en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel.

GLORIA ABADIA