Cuando se edificó la actual casa consistorial de El Burgo de Ebro en el año 1985 se hizo porque la anterior, además de ser un edificio viejo que no reunía las condiciones necesarias que se exigían para sus funciones, se había quedado pequeña para afrontar los últimos crecimientos de población y el consiguiente aumento de las necesidades administrativas.

Casi veinte años más tarde, el municipio de El Burgo tiene que enfrentarse con el hecho de que el desarrollo de su polígono industrial y el crecimiento de los suelos residenciales, han provocado que se vuelva a multiplicar el número de habitantes, dejando otra vez pequeñas las instalaciones del ayuntamiento.

Para solventar esta situación, el consistorio emprenderá dentro de poco las obras de ampliación del edificio, que una vez terminadas aumentarán la actual superficie útil en 422 metros cuadrados.

Con este fin se compró en el año 2002 una finca situada junto al actual ayuntamiento, que da a tres calles y que, convertida en solar, será el lugar en el que llevarán a cabo las obras.

De acuerdo con el proyecto de los trabajos, en la planta baja se desarrollará una ampliación del consultorio medico, que contará con una entrada independiente desde la pequeña calle peatonal y que estará comunicada con las actuales dependencias sanitarias. En esta misma planta se instalará un almacén, una nueva escalera para la evacuación de personas en caso de emergencia y un ascensor con capacidad para ocho personas.

Tres plantas

Por otra parte, también está previsto edificar una segunda y tercera planta que se unirán a las ya existentes y en las cuáles se instalarán nuevos despachos y salas.

Además, con esta ampliación se dotará al ayuntamiento de un elemento que destaque sobre las edificaciones colindantes y que identifiquen a la casa consistorial desde cualquier punto del pueblo.

El elemento escogido será una torre que alcanzará una altura de algo más de treinta metros -desde la base a la cubierta-. Las dos plantas en las que estará dividida no tendrán ningún uso práctico y sólo tendrán una escalera de caracol que servirá exclusivamente para funciones de mantenimiento. La ampliación del consistorio contará con un presupuesto de la ampliación de 532.558 euros.

GLORIA ABADIA